C VILLADEMOR: VIEJAS TRADICIONES, ETNOGRAFÍA Y CULTURA TRADICIONAL Algunas reflexiones críticas sobre nuestra cultura popular
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TRADICIONES RELATIVAS AL NOVIAZGO |
EL PISO: Se trata de una tradición que todavía se hacía en los años setenta, cuando había muchos jóvenes en el pueblo, y que consistía en que todo aquel mozo foráneo que cortejase a alguna moza del pueblo con intenciones de casarse con ella, tendría que pagar lo que se llamaba "el piso", que, por supuesto no es un piso donde vivir, sino "el piso que pisa", el hecho de pisar el suelo del pueblo. Los mozos que ese año habían salido quintos (que estaban llamados a incorporarse a filas) un día de cortejo abordaban al novio con el fin de pedirle "el piso", una especie de peaje, que no era más que una propina lo suficientemente generosa como para pagar una merienda o unas copas a los mozos del pueblo. La propina debía ser generosa, si no era el caso se le decía al novio: "¿tan poco vale la novia...?".
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LA RONDA: Se trata de una costumbre relacionada con la anterior pero esta vez se pedía no al novio forastero, sino a la novia o a su familia en cuanto nativa o vecina del pueblo. Cuando ya se sabía la fecha de la boda los mozos del pueblo acudían una noche a casa de la novia para pedir la ronda. En este caso se solían dar unas pastas, antaño caseras, y unas botellas generalmente del licor típico del pueblo (el orujo de café) o cualesquiera otras cosas que sirviese para saciar "hambre y sed" de fiesta de los mozos.
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TRADICIONES RELATIVAS AL CICLO DE LA VEGETACIÓN |
EL MAYO: La noche previa o la misma madrugada del día uno de mayo los mozos del pueblo talaban un árbol alto y recto, generalmente un chopo, al que cortaban todas las ramas laterales y dejaban las de la copa y lo colocaban de pie hincándolo en la plaza mayor o delante de la Iglesia cuando todavía estaba de tierra sin asfaltar. La cuestión siempre se reducía a lo mismo, había que financiarse de algún modo una merienda de modo que los mozos iban al río, elegían un buen ejemplar y una vez expuesto en la plaza durante quince días o un mes se vendía a una sierra y lo que se sacaba se utilizaba para una merienda en las bodegas.
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LAS FRIEGAS: Se trata de una broma que se gastaba en la vendimia. Consistía en estrujar un racimo de uvas en la cara de un compañero de
cuadrilla cuando éste estaba
despistado, de tal modo que al no haber apenas agua en la zona de secano en
la que estaban por lo general las viñas se le quedaba la cara todo el día
pegajosa y a él acudían las moscas con persistencia produciéndole una gran
incomodidad.
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TRADICIONES RELATIVAS A LOS RITOS DE PASO |
El nombre de "quinto" es muy antiguo pues proviene del siglo XVI cuando Juan II de Castilla impuso lo que se llamó la "contribución de sangre", según la cual uno de cada cinco varones estaba obligado a servir en el ejército. Esta disposición pasó por diversos vericuetos legales pero el nombre permaneció mientras permaneció el servicio al ejército. |
TRADICIONES CIRCADIANAS |
TOMAR LA PARVA era la primera comida del día,
pero no propiamente el desayuno, que solía ser posterior y más abundante. La parva, como su nombre
indica, era escasa y frugal y se toma cuando hay que hacer alguna labor muy
de madrugada. Es un mero tentempié, suficiente para ir a trabajar sin
entretenerse. Podía consistir en ocasiones en una simple copa
de orujo y una galleta u onza de chocolate. Para tomar la parva uno no se
sienta, cosa que sí se hace para tomar el desayuno. No obstante después del desayuno se
toman las diez*.
SALUDO MATUTINO: No cabe duda de que el saludo matutino ha cambiado y en general todos los saludos así como la formalidad de otras costumbres. Se ha vuelto menos formal, menos cuidado y, si se me apura, menos delicado. Yo siempre recuerdo que cuando salía mi madre a la portalada a hacer la facendera* propia de la estación del año (en verano por ejemplo consistía en barrer la portalada y regar la tierra para que no se levantase polvo) decía a las vecinas que estaban haciendo lo mismo: "Buenos días '[fulanita]', ¿descansaste / descansó?" (el tuteo dependía de la edad de la vecina) Y la vecina contestaba siempre: "Sí, muy bien, gracias. ¿Y tu / usted?".
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TRADICIONES ANUALES |
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LA MATANZA DEL CERDO Para ver la secuencia de fotos hay que ir pulsando cada una de las fotos pequeñas que quieras agrandar así como los triangulitos que figuran a izquierda y derecha. Estas fotos datan de una matanza en la que yo participé (¿cómo suena?) en 1983.
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Una vez subido al "patíbulo" se unían las patas delanteras y esa misma cuerda preparada al efecto se la pasaba por el corvejón de la trasera. La finalidad de este proceder es que cuando patalease no pudiese tomar impulso ni fuerza que le produjese ninguna rotura. Si se rompiese algún hueso de las patas traseras supondría que el jamón no curaría, se perdería. Otro detalle, lo primero que se aprovechaba del gocho era la sangre, bien para cocerla, bien para hacer con ella morcillas. Una vez muerto el cerdo se le chamusca, se le cubre entero de paja, como se ve en la foto, y se prende fuego. Ahora ya no se hace así, se hace con soplete de gas butano. Se ahorra mucho tiempo, es cierto, pero el sabor y el olor del tocino después ya no es el mismo. Y por último, lo que voy a decir ahora es lo más curioso, el matanchín * le da un chamuscado más concentrado con el cuelmo * como se ve en la foto. El cuelmo es paja de centeno, que, como sabemos, es muy larga, mucho más que la del trigo, y tiene unas propiedades muy apropiadas para esto. El arte del matachín en este caso consistía no sólo en ir quemando los pelos que habían quedado sin quemar por los pliegues del cerdo, sino que era todo un arte mantener el cuelmo encendido moviéndolo con rapidez sin que se apagase. Para ello había que ir apretando el manojo si el fuego se avivaba demasiado y se quemaba la mano o ir aflojándolo si el fuego decrecía con peligro de apagarse. Una vez hecho eso el gocho se lavaba. Se volvía a subir al banco y con la ayuda de un recipiente se iba vertiendo poco a poco agua de modo que el matachín, sirviéndose por lo general de un trozo de teja, fuese raspando y lavando todo el cerdo. ¡Qué primario todo! Una vez limpio se llevaba a lugar donde iba a ser colgado, se habría en canal, se evisceraba con la cabeza hacia abajo y se colgaba para que enfriase. Al día siguiente se estazaba *, se clasificaba la carne para cada uso, se picaba la carne apropiada para hacer chorizos, se hacía con ella el mondongo * y al día siguiente se llenaban las tripas del propio cerdo que previamente y con una paciencia infinita habían sido separadas, vaciadas y limpiadas. A partir de ahí sólo quedaban los cuidados de la curación y conservación de los chorizos, los huesos que se adobaban y se iban echando al cocido, y los jamones y tocinos que se metían en salazón durante unos días, para después colgarlos. Por último, una vez curados, sólo quedaba disfrutar de ello.
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OTRAS TRADICIONES |
EL RAMO PARA UNA NUEVA CASA: Existe creo todavía la costumbre de poner un ramo en la chimenea o tejado de una casa cuando esta se termina de cubrir. El significado no es otro que el que el amo debe invitar a una merienda a los albañiles que han trabajado en la construcción de la casa.
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EL JATERO |
EL JATERO: Antiguamente, estoy hablando de los años cuarenta y cincuenta había, un jatero que cuidaba los jatos de todos, bien en la Tablona, cerca del río, en Valderáz o en el prado San Antonio, todos ellos prados comunales.
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