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COSMÉTICA HOMÉRICA

Un estudio sobre el origen homérico y evolución presocrática

de la idea de espacio cósmico

 

 

Libro de investigación histórico-crítica sobre el origen de la idea de espacio

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      No he pretendido hacer aquí un estudio exhaustivo y detallado de la idea de espacio que tenía Homero, sólo exponer algunas consideraciones, quizá deslavazadas, pero sin duda de gran interés para el geógrafo antiguo, para el mitógrafo, para el cosmólogo, para el historiador y, sobre todo, para el filósofo. Porque será de aquí, de la Ilíada y la Odisea, de donde mejor podemos partir para entender la concepción espacial posterior de los filósofos presocráticos e incluso también de los postsocráticos como Platón y Aristóteles, que fueron, sin duda, los primeros que manejaron una idea científica (geométrica y astronómica) y, a la vez, filosófica de espacio.

      No considero que sea alejarse demasiado de mi objetivo retrotraerse hasta Homero si lo que queremos es llegar a conocer las ideas de espacio que se manejaban en la época y en las filosofías presocráticas, y ello porque ni los filósofos presocráticos ni los postsocráticos se desligaron nunca de la obra homérica, ni tampoco de la fuerza de los mitos que de una manera u otra siguieron presentes también a lo largo de toda la filosofía griega. Es un tópico recordar cómo Aristóteles para enseñar a Alejandro filosofía, o lo que fuese, porque Alejandro parece el menos aristotélico de sus pupilos, se sirvió de Homero para hacerlo. La obra de Homero siempre ha sido el referente central de la época antigua porque en ella ya están prefigurados muchos de los conceptos sobre los que se va a fundamentar la cultura griega posterior, y entre ellos, cómo no, el concepto de espacio. Parece que en Homero todo está en ciernes. Podríamos hacer extensivo a toda la obra homérica lo que Lessing dice en su Laocoonte refiriéndose sólo al pasaje del escudo de Aquiles, que es “un resumen de todo cuanto pasa en el mundo” (Lessing, G. E.; Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía. Ed. Orbis, Madrid, 1985, p. 173, n. 9).

 

 

 


 

 

Índice de la obra

 

0.- PRÓLOGO...6

1.- PRETENSIONES...9

2.- INTRODUCCIÓN: HOMERO COSMÓLOGO, LA VISIÓN ESPACIAL DE UN CIEGO...10

3.- EL PROCESO DE HOLIZACIÓN HOMÉRICA: DE LA HOLIZACIÓN MÍTICA A LA GEOMÉTRICA...14

3.1.- EL PROCESO DE HOLIZACIÓN COMO PROCESO DE RACIONALIZACIÓN...14

3.2.- LA GEOMETRÍA COMO PROCESO DE HOLIZACIÓN RACIONALISTA...16

3.3.- LA HOLIZACIÓN COSMOGÓNICA HOMÉRICA COMO PROCESO COSMÉTICO Y MÍTICO...33

3.4.- DIFERENCIAS ENTRE EL MUNDO HOMERO Y EL PRESOCRÁTIO...39

3.5- SOBRE EL USO DE LOS TÉRMINOS “ὅλος” Y “πᾶς” A PARTIR DE HOMERO...44

4.- ALGUNOS ASPECTOS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Y SU CONJUGACIÓN CON LA ASTRONOMÍA EN EL MUNDO HOMÉRICO Y SU POSTERIOR EVOLUCIÓN...53

4.1.- EL ἄπειρος HOMÉRICO. UNA CRÍTICA AL HILO DE LAS ARGUMENTACIONES DE RODOLFO MONDOLFO...68

4.1.1.- La concepción del infinito espacial en el mundo homérico según Mondolfo...68

4.1.2.- Una distinción ambigua y confusa...70

4.1.3.- El infinito marino parece mucho más grande...76

4.1.4.- La formación del concepto “ἄπειρος” en el mundo homérico...83

4.1.5.- Mondolfo encuentra el infinito más lejos aún de lo que lo situó Homero...103

4.2.- EN HOMERO NO HAY COSMOS AUNQUE TAMPOCO HAY CAOS...120

4.2.1.- El κόσμος de Homero...125

4.2.2.- No hay cosmos total ni parcial en Homero...134

4.3.- DOS PASAJES IMPORTANTES RELATIVOS A LA IDEA DE ESPACIO EN HOMERO...136

4.3.1.- El escudo de Aquiles...136

4.3.2.- El catálogo de las naves ...143

4.4.- CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO HOMÉRICO...146

5.- EL ESPACIO HESIÓDICO. EL Χάος COMO ESPACIO U OQUEDAD COSMOGÓNICA...151

5.1.- EL SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE Χάος...151

5.2.- APARICIONES DEL TÉRMINO “χάος” EN LA TEOGONÍA...154

5.3.- EL Χάος DENTRO DEL EDIFICIO COSMOLÓGICO DE HESÍODO...158

5.3.1.- Primera alternativa: el χάος como espacio previo...164

5.3.2.- Segunda alternativa: Χάος como espacio intersticial entre Urano y Gea...174

5.3.3.- Tercera alternativa: el χάος como espacio intersticial entre Gea y Tártaro...183

6.- TRANSFORMACIONES DE LA ESPACIALIDAD COSMOLÓGICA: LA ESFERICIDAD DE LA TIERRA...192

7.- EN TORNO A LA IDEA DE COSMOS. ¿CÓMO SURGIÓ Y CUÁNDO APARECIÓ?...206

7.1.- DE HOMERO A ANAXIMANDRO...206

7.2.- ¿EL COSMOS ES UN INVENTO MILESIO?...208

7.3.- HACIA EL COSMOS PRESOCRÁTICO. PRIMEROS CAMBIOS DEL COSMOS HOMÉRICO AL COSMOS PRESOCRÁTICO...214

7.3.1.- Anaximandro y su mapamundi...218

7.3.2.- Sobre la pluralidad de los mundos de Anaximandro...226

7.4.- CRÍTICA A LA CRÍTICA DEL MÁS ESTRICTO CRÍTICO DE LA IDEA DE COSMOS PRESOCRÁTICO...242

7.4.1.- Jenofonte...243

7.4.2.- Los pitagóricos...244

7.4.3.- Anaximandro...248

7.4.4.- Anaxímenes...257

7.4.5.- Parménides...258

7.4.6.- Heráclito...261

7.4.7.- Meliso...263

7.4.8.- Empédocles...264

7.4.9.- Anaxágoras...272

7.4.10.- Demócrito...273

7.4.11.- Platón...289

8.- FUENTES, COMPILACIONES Y RECURSOS...298

8.1.- PARA LOS TEXTOS EN GRIEGO NOS SERVIMOS DE VARIAS EDICIONES COMPILADORAS ...298

8.2.- POR LO QUE A LAS TRADUCCIONES SE REFIERE...299

8.3.- OTROS RECURSOS...301

9.- BIBLIOGRAFÍA CITADA...302

9.1.- WEBGRAFÍA UTILIZADA...308

9.2.- FUENTES IMÁGENES POR ORDEN DE APARICIÓN...310

 

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