No he pretendido hacer aquí un estudio exhaustivo y detallado de la idea de
espacio que tenía Homero, sólo exponer algunas consideraciones, quizá
deslavazadas, pero sin duda de gran interés para el geógrafo antiguo, para
el mitógrafo, para el cosmólogo, para el historiador y, sobre todo, para el
filósofo. Porque será de aquí, de la Ilíada y la Odisea, de donde mejor
podemos partir para entender la concepción espacial posterior de los
filósofos presocráticos e incluso también de los postsocráticos como Platón
y Aristóteles, que fueron, sin duda, los primeros que manejaron una idea
científica (geométrica y astronómica) y, a la vez, filosófica de espacio.
No considero
que sea alejarse demasiado de mi objetivo retrotraerse hasta Homero si lo
que queremos es llegar a conocer las ideas de espacio que se manejaban en la
época y en las filosofías presocráticas, y ello porque ni los filósofos
presocráticos ni los postsocráticos se desligaron nunca de la obra homérica,
ni tampoco de la fuerza de los mitos que de una manera u otra siguieron
presentes también a lo largo de toda la filosofía griega. Es un tópico
recordar cómo Aristóteles para enseñar a Alejandro filosofía, o lo que
fuese, porque Alejandro parece el menos aristotélico de sus pupilos, se
sirvió de Homero para hacerlo. La obra de Homero siempre ha sido el
referente central de la época antigua porque en ella ya están prefigurados
muchos de los conceptos sobre los que se va a fundamentar la cultura griega
posterior, y entre ellos, cómo no, el concepto de espacio. Parece que en
Homero todo está en ciernes. Podríamos hacer extensivo a toda la obra
homérica lo que Lessing dice en su Laocoonte refiriéndose sólo al pasaje del
escudo de Aquiles, que es “un resumen de todo cuanto pasa en el mundo” (Lessing,
G. E.; Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía. Ed. Orbis,
Madrid, 1985, p. 173, n. 9).
Índice de la obra
0.- PRÓLOGO...6
1.- PRETENSIONES...9
2.- INTRODUCCIÓN: HOMERO COSMÓLOGO, LA VISIÓN ESPACIAL DE UN
CIEGO...10
3.- EL PROCESO DE HOLIZACIÓN HOMÉRICA: DE LA HOLIZACIÓN
MÍTICA A LA GEOMÉTRICA...14
3.1.- EL PROCESO DE HOLIZACIÓN COMO PROCESO DE
RACIONALIZACIÓN...14
3.2.- LA GEOMETRÍA COMO PROCESO DE HOLIZACIÓN
RACIONALISTA...16
3.3.- LA HOLIZACIÓN COSMOGÓNICA HOMÉRICA COMO PROCESO
COSMÉTICO Y MÍTICO...33
3.4.- DIFERENCIAS ENTRE EL MUNDO HOMERO Y EL PRESOCRÁTIO...39
3.5- SOBRE EL USO DE LOS TÉRMINOS “ὅλος” Y “πᾶς” A PARTIR DE
HOMERO...44
4.- ALGUNOS ASPECTOS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Y SU CONJUGACIÓN
CON LA ASTRONOMÍA EN EL MUNDO HOMÉRICO Y SU POSTERIOR EVOLUCIÓN...53
4.1.- EL ἄπειρος HOMÉRICO. UNA CRÍTICA AL HILO DE LAS
ARGUMENTACIONES DE RODOLFO MONDOLFO...68
4.1.1.- La concepción del infinito espacial en el mundo
homérico según Mondolfo...68
4.1.2.- Una distinción ambigua y confusa...70
4.1.3.- El infinito marino parece mucho más grande...76
4.1.4.- La formación del concepto “ἄπειρος” en el mundo
homérico...83
4.1.5.- Mondolfo encuentra el infinito más lejos aún de lo
que lo situó Homero...103
4.2.- EN HOMERO NO HAY COSMOS AUNQUE TAMPOCO HAY CAOS...120
4.2.1.- El κόσμος de Homero...125
4.2.2.- No hay cosmos total ni parcial en Homero...134
4.3.- DOS PASAJES IMPORTANTES RELATIVOS A LA IDEA DE ESPACIO
EN HOMERO...136
4.3.1.- El escudo de Aquiles...136
4.3.2.- El catálogo de las naves ...143
4.4.- CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO HOMÉRICO...146
5.- EL ESPACIO HESIÓDICO. EL Χάος COMO ESPACIO U OQUEDAD
COSMOGÓNICA...151
5.1.- EL SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE Χάος...151
5.2.- APARICIONES DEL TÉRMINO “χάος” EN LA TEOGONÍA...154
5.3.- EL Χάος DENTRO DEL EDIFICIO COSMOLÓGICO DE HESÍODO...158
5.3.1.- Primera alternativa: el χάος como espacio
previo...164
5.3.2.- Segunda alternativa: Χάος como espacio intersticial
entre Urano y Gea...174
5.3.3.- Tercera alternativa: el χάος como espacio
intersticial entre Gea y Tártaro...183
6.- TRANSFORMACIONES DE LA ESPACIALIDAD COSMOLÓGICA: LA
ESFERICIDAD DE LA TIERRA...192
7.- EN TORNO A LA IDEA DE COSMOS. ¿CÓMO SURGIÓ Y CUÁNDO
APARECIÓ?...206
7.1.- DE HOMERO A ANAXIMANDRO...206
7.2.- ¿EL COSMOS ES UN INVENTO MILESIO?...208
7.3.- HACIA EL COSMOS PRESOCRÁTICO. PRIMEROS CAMBIOS DEL
COSMOS HOMÉRICO AL COSMOS PRESOCRÁTICO...214
7.3.1.- Anaximandro y su mapamundi...218
7.3.2.- Sobre la pluralidad de los mundos de Anaximandro...226
7.4.- CRÍTICA A LA CRÍTICA DEL MÁS ESTRICTO CRÍTICO DE LA
IDEA DE COSMOS PRESOCRÁTICO...242
7.4.1.- Jenofonte...243
7.4.2.- Los pitagóricos...244
7.4.3.- Anaximandro...248
7.4.4.- Anaxímenes...257
7.4.5.- Parménides...258
7.4.6.- Heráclito...261
7.4.7.- Meliso...263
7.4.8.- Empédocles...264
7.4.9.- Anaxágoras...272
7.4.10.- Demócrito...273
7.4.11.- Platón...289
8.- FUENTES, COMPILACIONES Y RECURSOS...298
8.1.- PARA LOS TEXTOS EN GRIEGO NOS SERVIMOS DE VARIAS
EDICIONES COMPILADORAS ...298
8.2.- POR LO QUE A LAS TRADUCCIONES SE REFIERE...299
8.3.- OTROS RECURSOS...301
9.- BIBLIOGRAFÍA CITADA...302
9.1.- WEBGRAFÍA UTILIZADA...308
9.2.- FUENTES IMÁGENES POR ORDEN DE APARICIÓN...310 |