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LA IDEA DE ESPACIO EN DEMÓCRITO

Un estudio sobre el origen de la idea de espacio.

El problema de la χώρα [khóra]

 

 

Tesis doctoral

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     Se trata de una investigación que, sin descuidar el rigor filológico con el que deben ser tratadas las fuentes y sin salirse del proceder propio de la historia filosófica de la filosofía, pretende desarrollar, desde una perspectiva materialista, cuáles son los orígenes de la idea de espacio tomando como centro de indagación la filosofía de Demócrito.

     La hipótesis de partida es que si en Demócrito hay una idea de espacio, ésta, lo mismo que el resto de su teoría, se puede derivar del primer postulado de su doctrina: “…ἐτεῆι δὲ ἄτομα καὶ κενόν…” [eteêi dè átoma kaì kenón], “... en realidad sólo átomos y vacío”. Los átomos se mueven en un vacío infinito. Y es el movimiento, sobre todo el movimiento turbulento de la δίνη [díne], el que, funcionando como operador cosmogónico, determinará los distintos tipos de espacio. La δίνη [díne] transformará el espacio estructurándolo y formando un espacio ordenado que Demócrito siempre nombra con el término “τόπος” [tópos] y que es un espacio cósmico, pero también un espacio técnico o cívico. Sin embargo, antes de la δίνη [díne] Demócrito utiliza un espacio que él llama “χώρα” [khôra], que es un espacio precósmico, pretécnico, muy abstracto, pero tan útil como necesario para toda actividad tanto técnica como científica. Se trata de la idea de espacio más fructífera que nunca se había pensado, por eso podríamos decir que ésta es la verdadera novedad de Demócrito. No en vano Platón la incorporará a su teoría cosmológica modificándola.

    Hay tres conceptos esenciales para nombrar el espacio en la época y en la filosofía de Demócrito: κενόν, τόπος y χώρα [kenón, tópos y khôra], por eso a cada uno de ellos dedicamos un apartado en este trabajo. Con ellos se pueden construir combinados diferentes; a veces negando alguno, otras modificando su sentido, de tal modo que se pueden formar diferentes concepciones del espacio tanto cosmológico, como técnico, como social. En Demócrito estos tres términos forman un sistema cerrado en el que no se puede ignorar ninguno de ellos. Si lo hiciésemos la doctrina atomista perdería todo sentido y operatividad de modo que se transformaría en otra diferente. Por eso la crítica que posteriormente desde otros sistemas se ejercerá sobre ellos modificará sus significados o cambiará sus relaciones creando así otras teorías del espacio. De este modo, la negación de la χώρα [khôra] y el κενόν [kenón], nos sitúa en el espacio de Aristóteles, pues para él, el espacio es esencialmente el τόπος [tópos]. Si, por el contrario, negásemos el κενόν [kenón], nos veríamos en la teoría platónica, el espacio que Platón dibuja en el Timeo se parece mucho al espacio χώρα [khôra] de Demócrito en el que se ha negado el κενόν [kenón].

     Es evidente, entonces, que no se puede reducir, como hacen la mayoría de los historiadores de la filosofía, la idea de espacio en Demócrito a la idea de vacío. El concepto de vacío no agota toda la idea de espacio. Por eso en este trabajo se rastrea la concepción que Demócrito tenía del espacio teniendo en cuenta otros conceptos espaciales. Principalmente los tres señalados. Cada uno de ellos añade a la idea de espacio diversas connotaciones y juegos de relaciones no utilizadas hasta entonces. Sólo sabiendo cómo usa estos términos Demócrito, cómo los vincula o desvincula, podemos aclarar la concepción del espacio en la que se sitúa para componer, entre otras cosas, su cosmología o su teoría de la visión, pero también, por qué no, su idea de ciudad o sus consideraciones sobre la cerámica, la pintura o incluso la ética y la política. Por eso al final de esta investigación constatamos que esa misma concepción del espacio se puede mostrar también en las técnicas de la época: en la pintura, en la arquitectura, en la agricultura, en la urbanística, en la estrategia militar, etc. técnicas, por cierto, por las que estaba muy interesado Demócrito.

Palabras clave: “κενόν” [kenón] (vacío), “τόπος” [tópos] (lugar) y “χώρα” [khôra] (espacio), “δίνη” [díne] (torbellino), “μέγεθος” [mégethos] (extensión), “ἄπειρος” [ápeiros] (infinito), “κόσμος” [kósmos] (cosmos)  técnica, perspectiva...

   ÍNDICE DE LA OBRA

 

      

 

 PLANTEAMIENTO... 8

1.-  INTRODUCCIÓN... 8

1.1.- Planteamiento del problema: sobre una apreciación de Aristóteles. 15

1.2.- Para una búsqueda de la concepción del espacio en Demócrito.. 25

1.3.- Ámbito cultural de la concepción del espacio de Demócrito.. 28

2.- FUENTES, COMPILACIONES Y RECURSOS.. 34

2.1.- TEXTOS EN GRIEGO: EDICIONES COMPILADORAS. 34

2.2.- Por lo que a las traducciones se refiere. 35

2.3.- Otros recursos. 37

2.4.- SIGNOS CONVENCIONALES Y ABREVIATURAS. 38

3.- INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA.. 39

3.1.-  LA NOVEDAD DE NUESTRA INVESTIGACIÓN.. 39

3.2.-  PRECAUCIONES METODOLÓGICAS. 42

 

I PARTE.. 49

4.- SOBRE LA CONSIDERACIÓN DEL VACÍO COMO ESPACIO... 49

4.1.- ANTECEDENTES DE LA IDEA DE VACÍO: PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE UNA IDEA CONTRADICTORIA   49

4.2.- EL PROCESO DE ABSTRACCIÓN COMO RECURSO TERMINOLÓGICO.. 64

4.3.- La crítica aristotélica del vacío: Física 213a 12-217b 30. 66

4.4.- LA EXPRESIÓN, “espacio vacío”: análisis de algunos manuales. 73

4.4.1.- Tratamiento de la expresión en algunos manuales generales. 75

4.4.2.- Kirk-Raven-Schofield: los cuerpos “no ocupan espacio. 82

4.4.3.- En torno a la opinión de Juan Martín Ruiz-Werner. 101

4.4.4.- La opinión de Sinnige. 103

4.4.5.- La novedosa pero poco fundada solución de Sedley. 105

4.5.- El κενόν, ni es solamente espacial ni agota la idea de espacio.. 111

4.5.1.- ¿Átomos y vacío son conceptos conjugados?. 118

4.6.- LA REALIDAD DEL VACÍO, EL NO-SER ES DE ALGÚN MODO.. 121

4.6.1.- La oposición δὲν – μηδὲν (οὐδέν), “lo algo” – “lo no-algo”. 131

4.6.2.- Dos formas de negar, dos formas de no ser: μηδὲν / οὐδέν. 137

4.6.3.- La expresión lingüística de una realidad física negativa. 141

4.6.4.- Nuevas implicaciones del primer postulado. 145

4.7.- El vacío y los átomos lo único real, ἐτεός. 148

4.7.1.- Primera precisión del término “realidad”. 149

4.7.2.- La posibilidad de conocer lo real 152

4.7.3.- La sensación y el uso legítimo del conocimiento. 156

4.7.4.- Accesibilidad de lo real 158

4.8.- LA EXTENSIÓN (μέγεθος) DEL VACÍO.. 160

4.8.1.- Planteamiento del problema. La sinonimia σῶμα-μέγεθος. 160

4.8.2.- La extensión de los átomos y del vacío: diferencias. 164

4.8.3.-  La disociación entre lo espacial y lo corpóreo. 166

4.8.4.-  ¿Una extensión física o geométrica?. 169

4.8.5.- Distintas consideraciones sobre la extensión: lo continuo y lo discontinuo. 174

4.8.6.- Características topológicas del espacio democríteo: continuidad y discontinuidad. 178

4.8.7.- Sobre la indivisibilidad de los átomos en todos los sentidos. 186

4.8.8.- La paradoja de demócrito: aproximación al método infinitesimal sin infinitésimos. 207

4.9.-  EL VACÍO INFINITO [ἄπειρον] 212

4.9.1.- el todo es infinito: el vacío de leucipo. 215

4.9.2. Características de una doble infinitud: numérica y espacial, dentro y fuera del torbellino  220

4.10.-. EL VACÍO COMO ALGO RARO, LA RAREFACCIÓN EXTREMA.. 232

4.11.- PRIMERAS PREFIGURACIONES DE LA IDEA INCORPOREIDAD: ONTOLOGÍA DE LO ἀσώματος  240

4.11.1.- CORPOREIDAD TECNOLÓGICA O DIALELO CORPOREÍSTA.. 240

4.11.2.- PROCESO DE CONCEPTUALIZACIÓN DEL TÉRMINO ἀσώματος. 247

 

II  PARTE.. 289

5.-EL ESPACIO COSMOLÓGICO O ESPACIO τόπος. 289

5.1.-  PARA UNA DIFERENCIACIÓN ENTRE: κενόν - τόπος - χώρα. 289

5.2.- DE LA COSMÉTICA HOMÉRICA A LA COSMOLOGÍA DEMOCRÍTEA.. 297

5.3.- Vacío y movimiento, configuración del espacio.. 310

5.3.1.- La necesidad de un vacío, relación con el torbellino. 311

5.3.2.- La exigencia lógica y física del vacío. 315

5.3.3.- Diversos tipos de movimiento configuran diversos tipos de espacio. 317

5.3.4.- El movimiento original precósmico. 319

5.3.5.- Un movimiento eterno y sin causa. 322

5.3.6.- Definición del movimiento original 329

5.3.7.- El movimiento, el único cambio de los átomos. 331

5.4.- Movimiento cósmico: Configuración del τόπος. 333

5.4.1.- Creación de un sistema de relaciones. 333

5.4.2.- Crítica aristotélica a la idea de movimiento natural: el espacio aristotélico frente al democríteo  337

5.5.- La idea de espacio cosmológico: el argumento de Arquitas. 353

5.6.- La idea de δίνη; el torbellino de los mundos. 374

5.6.1.- La necesidad azarosa del torbellino. 390

5.6.2.- El problema del ángulo mínimo, el inicio y forma de la rotación. 398

5.6.3.- La pluralidad e independencia de los mundos. 411

5.7.- Ῥυσμὸς, διαθιγὴ y τροπὴ. 420

5.7.1.- El τόπος, el espacio de las relaciones y los ritmos. 420

5.8.- La controvertida cuestión del peso. Su relación con el espacio.. 454

 

III  PARTE.. 457

6.- EL ESPACIO PRECÓSMICO: LA χώρα.. 457

6.1.- La χώρα: el espacio previo o lo previo al espacio.. 457

6.2.- ALGUNAS CUESTIONES FILOLÓGICAS RESPECTO DEL TÉRMINO “χώρα”. 461

6.3.- Diversas acepciones deL TÉRMINO “χώρα”: EVOLUCIÓN SEMÁNTICA.. 468

6.4.- Filiación de la χώρα con el ἄπειρον de Anaximandro.. 481

6.5.- Procedencia pitagórica de la χώρα. 485

6.6.- CARACTERÍSTICAS de LA χώρα DE DEMÓCRITO.. 489

6.7.- ONTOLOGÍA DE LA χώρα. 498

6.8.- La χώρα platónica como hilo conductor para conocer la democrítea.. 500

6.9.- EL TIEMPO DEL ESPACIO: tiempo cósmico y precósmico.. 525

 

IV PARTE.. 546

7.- DEMÓCRITO, TEÓRICO DE LAs TÉCNICAs DEL ESPACIO... 546

7.1.- POSICIÓN DE DEMÓCRITO FRENTE A LAS TÉCNICAS. 546

7.2.- El espacio democríteo no es diferente del espacio tecnológico.. 556

7.2.1.- Demócrito y Anaxágoras: teóricos de la perspectiva. 561

7.2.2.- Las múltiples aristas del espacio perspectivo. 571

7.2.3.- Perspectiva y teoría de la visión. 575

7.2.4.- El espacio democríteo, las técnicas del espacio  visual: pintura y perspectiva. 580

7.3.- LAS TÉCNICAS DEL VACÍO. LA APARIENCIA DEL VACÍO EN LA ARQUITECTURA Y LA PINTURA   583

7.4.- Una nueva racionalidad del espacio geográfico y urbano.. 602

7.4.1.- El nuevo espacio urbano: estructura espacial de la ciudad hipodámica. 608

7.5.- DEL ESPACIO FÍSICO AL ESPACIO POLÍTICO Y ÉTICO: DE LA FÍSICA A LA ÉTICA.. 614

7.6.- PARALELISMO ENTRE  espacio cívico Y cosmológico: una crítica a la visión vernantiana   625

 

CONCLUSIÓN... 636

8.- Hacia una nueva concepción del espacio... 636

9.- BIBLIOGRAFÍA y webgrafía.. 645

9.1.- FUENTES (COMPILACIONES EN GRIEGO) 645

9.2.- FUENTES: TRADUCCIONES. 645

9.3.- DICCIONARIOS. 647

9.4.- MANUALES GENERALES. 648

9.5.- MONOGRAFÍAS. 649

9.6.- ARTÍCULOS. 656

9.7.- webgrafía CITADA. 659

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