C

VILLADEMOR

UN PASEO POR SUS CALLES

 

 

    Si quieres conocer una calle, si quieres recorrerla, si quieres recordarla, sólo hay que pasar el ratón por encima de ella y hacer clic. Las fotos aquí incluidas son casi todas del año 2012 o incluso algunas (pocas) anteriores. Si tienes alguna fotografía del pasado de alguna calle puedes mandármela (poniendo la fecha al menos aproximada) para colgarla en la red. Si conoces algo importante que haya sucedido en ella cuéntamelo.

HAZ CLIC EN LA CALLE QUE QUIERAS VISITAR

CALLE LAS PARRASCALLE ARRABALCALLE PICO DE HORCACALLE PICO DE HORCACALLE PICO DE HORCACALLE CÁRCABACALLEJA DE LA RONDAPLAZA DE AGUSTINA BLANCOPLAZA MAYOR -PLAZA DE PEDRO BORREGOCALLE NUEVACALLE LAS TENDERASCALLE GENARO FERNÁNDEZCALLE MAYORCALLE FRANCISCO DE LA PEÑACALLE TRAVESÍA DEL ARRABALCALLEJA DE LA TORRECALLE MELLADOSCALLE EMBUDOCALLE EMBUDOCAMINO DEL CEMENTERIOCALLE REAL - CAMINO VECINALCALLE REAL -CAMINO VECINALCALLE VERACRUZCALLE DEL CRISTOCALLE GUADALUPECALLEJA DEL POTROCALLE CANTARRANASCALLE CORRILLOCALLE FUNDACIÓN CASADO FIDALGOCALLE PLATERÍASCALLE BUFALAPLUMACALLE SLASIPUEDESPLAZUELA SAN MARTÍNCALLE SAN MARTÍNCALLE MALAROSCALLE CASCAJALCALLE MARCHÁNCALLE LAS PARRASIGLESIA PARROQUIAL DE S. PEDROERMITA DEL CRISTOCAMINO VECINAL A TORALCAMINO VECINAL A SAN MILLÁN Y A VALENCIACARRETARA N 630 - RUTA DE LA PLATA (LEÓN - BENAVENTE)ESCUELAS PÚBLICAS

 

    La distribución de las calles de Villademor no es azarosa ni caótica. Ahora bien, no por el hecho de que no posea una distribución ortogonal (calles en cuadrícula) habría de presentar una urbanización irracional. La orientación de las calles ha de tener su razón de ser. Villademor no es un pueblo hipodámico, es evidente, sin embargo, la calle Genaro Fernández, y su prolongación, la calle Mayor, nos recuerda o se asemeja al decumano de las ciudades castrenses romanas. De hecho, es una calle orientada en dirección Este-Oeste. Corta (como si se tratase efectivamente del decumanus maximus) todo el pueblo en dos mitades, mitad norte y mitad sur. Se prolonga en dirección Este hasta la ermita de la Piedad, y en dirección Oeste hasta las bodegas. Eso pudiera despistar, pero si quisiésemos seguir con la comparación, no encontraríamos por ninguna parte el cardo que cortase perpendicularmente el decumano. Es decir, no hay ninguna calle que corte la calle Genaro Fernández-Mayor en dirección Norte-Sur. Forzando la situación sería incluso ridículo pensar que el cardo estuviese formado por las calles siguientes: las parras - Agustina Blanco - plaza mayor - fundación Casado Fidalgo. Así pues, es evidente que Villademor no proviene de un asentamiento castrense romano, como por ejemplo la ciudad de Zaragoza (Cesaraugusta) o Mérida (Emérita Augusta) o incluso León (Legio) a pesar de que en esta última los avatares urbanísticos por los que ha pasado en la historia hace que no se vea tan claro.

   Es una apreciación personal lo que voy a insinuar, pero yo quiero creer que muchas de las calles de Villademor, quizá la mayoría o al menos las más largas y habitadas, tienen una orientación Este-Oeste. Eso seguramente tenga una razón de ser y una explicación. Y ello incluso en el caso de que no hayan sido planificadas urbanísticamente o precisamente por ello. Su orientación bien podría obedecer a otras razones, por ejemplo a razones climáticas. Podría ser que la orientación viniese forzada por la inclinación del terreno en el que está asentado el pueblo, pues casi todo él se inclina hacia el Este Sur-Este, la inclinación, por cierto, que sigue la propia vega del Esla. Así entonces la orientación de muchas de las calles obedece a que las aguas correrían y desaguarían mejor y con mayor rapidez en ese dirección o incluso se podría decir que fue el discurrir de las aguas lo que marcó la dirección de muchas calles. Y cuando la calle no podía seguir ese dirección se solucionaba con los albañales que podrían discurrir de casa a casa y había que respetar su paso. En cualquier caso esta es una hipótesis meramente especulativa que habría que confirmar. A la vez también influiría, cómo no, la orientación de las casas respecto al sol, porque los primeros pobladores presumiblemente buscarían la solana, así como huirían de los lugares umbríos, insalubres y húmedos. Creo que pueden ser esas dos razones conjugadas las que hayan determinado, más que otras, la orientación y el trazado de las calles de nuestro pueblo.

   Parece ser, yo no me lo acabo de creer, que en la Edad Media el pueblo tuvo algún tipo de protección, adarve o muralla. Eso al menos dice Gutiérrez Álvarez, R.; Villademor de la Vega, Historia, cultura, arte, Salamanca, 2010, p. 22. Es una pena que el autor no cite de dónde saca esa información o de dónde la deduce. No obstante, se nos ocurre que si, como dice ese autor, la defensa del pueblo estaba por el interior de la cárcava (lo que suponía un recinto demasiado amplio a nuestro parecer) la calle de la Ronda obedecería con justeza a su nombre porque "ronda" es como se llamaba al paseo que existía junto a las fortificaciones para hacer la guardia. Pero esto, evidentemente, es, como lo que dice el propio Gutiérrez Álvarez, puramente especulativo.

 

<<< // >>>