C

LOMO ADOBADO TIERNO CON PATATAS FRITAS Y HUEVO

 

 

INGREDIENTES PRESENTACIÓN

 

  • Patatas de la huerta

  • Lomo de cerdo de Villademor (imprescindible)

  • Huevos de corral (irrenunciable)

  • Pan de hogaza o de torta

  • Opcional: una escarola en ensalada

PREPARACIÓN

     Alguien se preguntará qué misterio tiene este plato para ponerlo aquí como receta. Ninguno, evidentemente. Si lo pongo sólo es por destacar, no la receta en sí, porque todo el mundo sabe freír un huevo con patatas y lomo, sino por destacar la materia prima. Sólo el que haya probado un lomo de cerdo criado en casa sabrá a qué me refiero. Su sabor nada tiene que ver con el que compramos en las carnicerías que son de cerdos que no comen alfalfa, berzas del huerto, las sobras de nuestras comidas y, sobre todo harina de maíz o de cebada y, además, el lomo de esos cerdos de carnicería está tratado de forma industrial y le hace perder el sabor tradicional que mi pobre literatura no sabrá nunca expresar bien.

   Se trata, pues, de un plato exquisito que no siempre ni todo el mundo tendrá el placer de poder degustarlo. La foto sólo la pongo para fomentar la envidia insana, pues no hay otra envidia. Aunque, según creo, hay un modo de que esta envidia  se acerque a la virtud, y es cuando se convierte en emulación. Espero que alguien, al ver la foto, quiera hacerse con unas materias primas mejores que las que está acostumbrado (y quizá resignado) a comer. En una época de opulencia gastronómica y de mercados pletóricos, vale más comer menos pero comer mejor. Vaya esto en contra de todas las dietas de adelgazamiento que, por si no lo sabéis, sólo sirven para engordar.

    Por cierto, si a esto se le añade la ensalada de una escarola salteada con unos granos de granada y un pan de hogaza tierna o incluso de torta, el plato se vuelve insuperable. Y si todo ello se riega con un vino prieto picudo y se degusta en la mejor compañía, entonces se convierte en una cena sublime.

    Salud, y que el placer de comer contrarreste, aunque no anule, el colesterol que vamos a ingerir.

<<< // >>>