C

CHICHARRO AL HORNO

 

 

INGREDIENTES PRESENTACIÓN
  • Dos chicharros grandes

  • Patatas

  • Ajo

  • Cebolla o cebolletas

  • Limón

  • Vino blanco

  • Sal

  • Agua

PREPARACIÓN

     El chicharro es un pescado azul barato (más antes que ahora porque ha empezado a escasear), por eso era un pescado de pobres. Tiene muchas espinas largas, duras y peligrosas. No es aconsejable para los niños ni para los faltos de paciencia. No obstante, es un pescado tan sano como sabroso. La receta que proponemos a continuación es sencilla y siempre sale bien.

Se eligen unos chicharros grandes y se adoban. Se machaca un poco de ajo, un diente no más, en el mortero con un poco de perejil y sal gorda y se untan los peces con esa mezcla. Cuidado porque los peces tienes unas escamas en la cola que cortan. A quien no le guste el sabor a ajo en vez de hacer este adobo puede echar un par de dientes de ajo en el recipiente del asado y es suficiente. Después de adobados se rectifican de sal porque la que echamos en el mortero es muy poca.

Se les practica a los peces dos cortes a cada uno como en la imagen para meter un par de rodajas de limón muy finas. Se les rocía de aceite. Se añade una cebolla cortada en cuatro trozos en cada esquina del recipiente. Se les espolvorea de perejil muy troceado y, por último, se vierte medio baso de vino blanco.

Se les mete al horno, 180 ºC aproximadamente durante 20, 25 o 30 minutos según el tamaño. Nada más meterlos se fríen una patatas previamente cortadas en rodajas más bien gordas y se les da un golpe de calor muy fuerte hasta que estén casi fritas. Se abre el horno con cuidado, se rocían los peces con la salsa y se vierten las patatas semi-fritas en el recipiente. Podemos comprobar que el pez está hecho cuando el limón se separa algo de la carne del pez.

Este plato ha de comerse caliente y se puede acompañar de un vino blanco verdejo o mejor incluso un clarete prieto picudo suave. Con un poco de paciencia para las espinas y una buena compañía es un plato delicioso.

<<< // >>>