C

BACALAO FRESCO EN SALSA VERDE

 

 

INGREDIENTES PRESENTACIÓN
  • Bacalao fresco cortado en lomos

  • Aceite

  • Perejil

  • Una cebolla

  • Harina

  • Un diente de ajo

  • Sal

  • Pimientos asados

  • Opciones: patatas (fritas, en salsa), espárragos trigueros, etc.

   

PREPARACIÓN

El bacalao fresco no es un pescado que se encuentre muy fácilmente en las pescaderías, creo que la temporada mejor es durante el invierno. Tiene un tono verdoso y con unas ligeras manchas en el lomo. Más abajo se puede distinguir su aspecto.

En una cazuela de culo ancho se echa un chorro de aceite hasta cubrir el fondo y se fríen una rebanada fina de pan un diente de ajo laminado y un par de ramitas de perejil hasta que estén bien dorados. Se corta la cebolleta en trozos pequeños y después de haber sacado los ajos, el pan y el perejil para el mortero, se echa la cebolleta y se deja pochar lentamente.

Mientras tanto se pasa por harina el bacalao (puede ser también por harina y huevo, eso al gusto, o incluso se puede prescindir de pasarlo por harina) y a continuación, en una sartén, se fríe con abundante aceite y a fuego muy vivo hasta que se dore y se reserva. Yo creo que el bacalao cuanto menos rebozado mejor. Véanse las fotos que anexamos en la parte de abajo para comprobar la diferencia de aspecto del bacalao rebozado.

Cuando la cebolla esté dorada se echa un poco de harina, una cucharadita por ejemplo, y se sofríe un poco junto con un poco de perejil cortado muy fino. Después se echa agua en el mortero y se deslíe lo que previamente habíamos machacado y se echa a la cazuela. Se rectifica de agua y se da un hervor hasta conseguir una salsa ligada. Después de echar sal se coloca el bacalao de modo que la salsa cubra prácticamente todas las tajadas. Se deja cocer durante unos tres o cuatro minutos. Si vemos que la salsa tiene un aspecto muy aguado es aconsejable echar unas cucharadas del aceite de freír el bacalao o un chorrito de aceite virgen extra.

Se puede y se debe acompañar de un verdejo o de un prieto picudo clarete o de un somontano que tampoco estaría mal. Lo que no se debe hacer es comerlo solo, hay que comerlo con buena compañía.

 

Otras imágenes de este delicioso manjar.

 

Otra elaboración ligeramente diferente: rebozado

    Seguramente quede con un peor aspecto cuando se reboza no sólo en harina, sino en harina y huevo. Pero no por eso queda menos sabroso. Simplemente es otra opción. Véase.

     Otra opción diferente es, como vemos en las dos últimas fotos, echar las patatas fritas a la salsa y darlas un hervor. Están buenísimas.

 

 
EL PEZ (Aspecto en fresco)
 

 

<<< // >>>