________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
C

ARROZ DULCE

En la mayoría de los sitios: arroz con leche

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

INGREDIENTES PRESENTACIÓN

 

  • Arroz (una taza o un bol) Hay que tener en cuenta que aumenta mucho

  • Azúcar (la misma cantidad que de arroz)

  • Leche entera (podría ser también de oveja).

  • Canela en rama, dos cañas y en polvo

  • Una monda de limón (opcional)

  • Soplete o en su defecto una plancha apropiada

  • Dos yemas de huevo

  • Mezcla para el requemado

    • Azúcar

    • Canela en polvo (la cuarta parte que de azúcar -opcional-)

 

PREPARACIÓN

     Primera curiosidad; en Villademor "arroz" no es masculino: "el arroz", sino que se dice siempre en femenino: "l'arroz". No sabemos muy bien por qué, quizá es por la elisión que se produce entre el artículo "el" con el sustantivo "arroz".

    El arroz es mucho mejor si es redondo y grande. Pero más importante incluso que el arroz es la leche. Tiene que ser entera y de buena calidad.

    No debe lavarse el arroz ni darle un hervor previo en agua. Eso quitará el almidón propio del arroz y nos quedará el arroz más suelto. Sin embargo, nosotros queremos que ligue.

    La leche, que como dijimos, debe ser entera se pone a calentar. No le iría mal, esta es una opción para los más pacientes, dejarla hervir a fuego muy lento durante veinte o treinta minutos. Para que quede más cremosa. Se vierte en ella directamente el arroz y se deja cocer durante hora y media o dos sin parar de revolver. Es cierto que existe una tradición que dice que ¿si una paella lleva hacerla veintitrés minutos, por qué el arroz con leche debería llevar más? Pues porque no quedaría cremosa y ligada, sino suelta. Un arroz dulce suelta no es aconsejable. Una taza grande de arroz necesitará al menos dos o tres litros de leche. Se va añadiendo según lo pida hasta que esté cocida, cremosa y ligada. El espesor se deja al gusto.

   Una vez cocida y bien ligada se retira la canela y se echa el azúcar. En ese momento tenemos que tener en cuenta dos cosas: que el echar el azúcar la mezcla se hace más líquida y habrá que esperar unos diez minutos más al menos para que vuelva a ligar el arroz. Y, en segundo lugar, que a partir de ahora como dejes de revolver quince segundos, se empezará a pegar con mucha facilidad.

    A continuación se vierte en pocillos apropiados, se vierte o bien la canela o bien el azúcar (con canela mezclada). Después con el soplete o calentador apropiado se va requemando el azúcar sin que se queme ningún grano de arroz porque en ese caso nos sabría amargo. En vez de requemarla también se puede espolvorear canela en polvo por encima y quedaría igualmente bien, según gustos.

    Una vez echado en los pocillos se reserva una cantidad y en ella, cuando esté ya templado, se vierten las dos yemas de huevo un poco batidas previamente, sin la clara y se revuelve hasta que quede ligada y de un color crema.

    Y después del arroz una copita de aguardiente ¿qué tal iría? No importa si no se tiene o no se puede. Basta con la compañía, se echan unas risas o, en su defecto, se come otro pocillo de arroz dulce. ¿Qué os parece? Salud.

 

PRESENTACIONES POSIBLES
 
 

<<< // >>>