C

RETABLO DEDICADO A

SAN JUAN BAUTISTA

 

 

    Está situado en la cabecera de la nave derecha de la iglesia. La imagen que preside este retablo es la de San Juan Bautista. Fue construido en el primer tercio del siglo XVIII y también es de estilo barroco churrigueresco auque es mucho más pequeño y estéticamente no llama tanto la atención. Por algo no está en el centro, evidentemente. Verticalmente también se divide en tres calles como el retablo central.

    En el ático, en la calle central, se encuentra la imagen a quien está dedicado el retablo, San Juan Bautista.

    En el cuerpo, enmarcadas por cuatro columnas serpenteantes típicas del barroco churrigueresco repletas de la planta de la vid y de racimos, se encuentran tres hornacinas. En la del centro se encuentra San Francisco (de Asís se supone), patrón, según creo, de los animales y encima de él, el símbolo de la orden que él mismo fundó, el símbolo de los franciscanos.

    A la derecha San Blas (de Sabaste, una ciudad de Capadocia, hoy en la actual Turquía) y patrón de la garganta, pues curó a un niño que se moría por habérsele clavado una espina en la garganta. Recordemos que es patrón también de nuestro pueblo vecino: San Millán.

    En la hornacina de la izquierda según miramos está San Roque, un santo mucho más moderno que San Blas (S. XIV) y que destaca de su hagiografía las curaciones de los enfermos de peste. Yo recuerdo de muy niño de hacer una hoguera a S. Roque que se celebraba a mediados de agosto. ¿Estaré confundido? Creo que no.

    Se trata pues de un retablo con personajes secundarios pero todos ellos centrados en lo que hoy llamaríamos la obra social de la Iglesia: la atención a los enfermos, a los pobres y a los animales. Es la representación antigua de las ONG modernas. Habría mucho que hablar de esto pero no parece el foro adecuado.

    El retablo tiene también otras características propias del barroco. Los típicos ornamentos florales y volutas doradas sobre un fondo azul y el típico emparrado lleno de vid y de racimos.

    En el banco (parte inferior del retablo) se encuentran las figuras de dos puertas y el sagrario, quizá porque debería guardar simetría con el retablo central y con el de la nave izquierda, aunque, a decir verdad, este se construyó antes que el central izquierdo, así que tuvo que ser al revés, aquél se construiría guardando la simetría con éste.

<<< // >>>