C

VILLADEMOR: PASEOS Y SENDAS

VIEJOS CAMINOS PARA NUEVOS CAMINANTES

 

 

      Villademor de la Vega está situado en la ruta sur del Camino de Santiago que se confunde, en muchos tramos, con la llamada Ruta de la Plata que va de Sevilla a Astorga y allí enlazaba con el Camino tradicional. No en vano, en la antigüedad, en las cercanías de la iglesia, existieron dos "hospitales" en los que también se atendía a los peregrinos. Pero no nos equivoquemos, la llamada "vía de la plata" no obedece a que lleve o traiga plata de o a ningún sitio, sino que su etimología es otra más vulgar, viene de que se trataba, como toda vía romana, de una vía empedrada, "via lapidata", "camino enlosado".

     En cualquier caso Villademor es un pueblo topográficamente llano y por lo tanto es muy fácil de andar, de recorrer andando que es como se conoce mejor. Todos los andarines y senderistas encontrarán abundantes caminos para pasear, para andar en bici, a caballo, en moto.... Todo el campo está cortado por una abundante red de caminos muchos de ellos en cuadrícula. Desde que se hizo la concentración parcelaria se construyó una red de caminos ortogonal cada 250 m. Casi todos los caminos tienen una acequia a un lado y un desagüe al otro. Por eso se pueden hacer rutas de mayor o menor extensión según lo que se quiera caminar.

   Tres carreteras cruzan transversalmente (de norte a sur) el término municipal de Villademor: autopista A66, la carretera nacional 630 y la carretera que nosotros llamamos vecinal. Excepto la autopista, evidentemente, las otras dos pueden recorrerse en bicicleta sin peligro.

 

 

        

<<< // >>>