C

VILLADEMOR: ERMITA DEL CRISTO

 

 

     En la actualidad existen en Villademor dos ermitas. No es poco, pero parece ser que, según un acta de una visita episcopal de 1767, llegó a haber hasta cinco ermitas (Vid.: GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, R., Villademor de la Vega, Historia, cultura, arte, Salamanca, 2010, p. 128). Además de la del Cristo y la de la Piedad señala D. Ramón que existían o habían existido: la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe o también llamada de los Benditos mártires S. Fabián y S. Sebastián, la de San Nicasio y la de La Cruz. Pero habla también de la existencia de la ermita de Santa Lucía e incluso de otra sita en el prado "San Antonio", llamada, como es lógico, de San Antonio Abad. ¿Quizá sea por esto por lo que yo he oído decir que San Antonio hoy vive de alquiler? Sea como fuere, entonces, si esto fue así, y no dudamos de que así fue, ya tendríamos que hablar de siete ermitas y no cinco, aunque, según se puede colegir, no todas simultáneas en el tiempo. En todo caso todas, menos las dos actuales, desaparecieron ya a mediado del siglo XIX. Para más detalles sobre alguna de ellas op. cit. p. 132 y ss.

    La ermita del Cristo es, me parece a mi, una ermita poco elegante, construida con materiales autóctonos, tapia, adobe y ladrillo. Un pequeño campanario con una esquila que nunca se usa, sobresale de la cubierta a dos aguaS aunque el ábside, un poco más elevado, está a cuatro aguas. La ermita tiene la entrada principal por el lado suroeste que antaño estaba cubierta por un pórtico que se cambió para el lado sureste. Este lado, en realidad todo el lateral de la ermita, estaba protegido por unos largos soportales en donde siempre se instalaba el hojalatero, algún vagabundo o chamarilero ambulante. El nuevo pórtico fue trasladado con su magnífico empedrado lleno de figuras geométricas realizado por José Centeno, mi padre.

    En esta ermita están instalados los pasos de Semana Santa de los cuales hablaremos en otro momento. De momento sólo ponemos aquí las fotos de las que disponemos.

 

 

 

LOS PASOS DE SEMANA SANTA

 

 

 

.

 

<<< // >>>