C

VILLADEMOR: ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

 

 

 

 

   Es evidente que el sector primario es prioritario en Villademor. Entendemos que dentro del sector primario está también la ganadería aunque ésta en ocasiones sea subsidiaria de la primera.

 

AGRICULTURA

Una plantación de maíz.  

    La economía de Villademor de la Vega se basa sobre todo en el sector agroganadero y en el sector servicios, más el primero que el segundo, por supuesto y más antes que ahora.

    En el sector agrícola en la actualidad el principal cultivo es el maíz (o, curiosamente, "la maíz", como dicen en el pueblo).

    Pero también se cultivan cereales (sobre todo trigo, cebada, y avena) y también, aunque en mucha menor cantidad, patatas, alfalfa, remolacha, habas y otros productos como los garbanzos o el girasol.

    Desgraciadamente debido a la política económica derivada de la Unión Europea el campo de Villademor no produce toda la riqueza que debería, no está siendo explotado todo su potencial, sino que los agricultores viven, más bien sobrevive, en muchos casos de la subvención convirtiendo su economía en una economía de subsistencia.

 

 

EL VIÑEDO

Recimo de prieto picudoViñedo de prieto picudo 

    El viñedo, en otros tiempos muy extendido, desgraciadamente se ha perdido casi por completo. Todas nuestras bodegas, en otro tiempo repletas de cubas, cubetas y tinajas rebosantes de caldos tradicionales ahora, sin embargo, están vacías y en todo caso se llenan de vino de las comarcas limítrofes. Hoy ya nadie cultiva viñedos.

    Las variedades autóctonas conocidas como "prieto picudo" para el tinto y el verdejo para el blanco, que en los años 70 todavía se cultivaba mucho, han desaparecido casi por completo en Villademor. Primero muchos agricultores las sustituyeron por una variedad de uva de mucha peor calidad que se conocía simplemente como "híbrido" pero que daba  más mosto aunque mucho más tinto. Con posterioridad, en la década de los 80, la mayoría de las viñas fueron "escepadas *". Curiosamente eso no sucedió con tanta virulencia en otros pueblos vecinos. Villamañán por ejemplo tiene muchos viñedos. Pero en Villademor ningún agricultor optó por explotar la vid. ¿Por qué?

 

ACTIVIDADES GANADERAS

La mayoría de las explotaciones vacunas tienen el ganado estabulado 

   En Villademor existe una gran cantidad de ganado vacuno, destinado sobre todo a la producción de leche. No conozco que haya ninguna explotación aviar.

 

   

   También existen varias de explotaciones porcinas.

 

  

   Y, por supuesto, también existe ganado ovino pero el método de pastoreo tradicional ha cambiado muchísimo, ahora la mayor parte del tiempo el ganado está estabulado.

 

OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

Si eres de Villademor y quieres publicitar "gratis" aquí tu actividad o dar a conocer tus productos ponte en contacto conmigo.

 

 

<<< // >>>