C

¿POR QUÉ VILLADEMOR ESTÁ DONDE ESTÁ?

 

 

La pregunta parece retórica, pero sólo lo parece. Que ¿por qué Villademor está donde está? ¿Es que acaso podría o debería estar en otro sitio? Es evidente que si está donde está es seguramente por razones diversas aunque todas ellas confluyentes. Por ejemplo, por razones económicas; tuvo que ser ese el sitio económicamente más rentable. Por razones de paso o de comunicación; casi todo asentamiento es un cruce de caminos. Por razones agrícolas; pudiera ser el sitio más fértil o en donde más cerca estaba el nivel freático de las aguas para regar. Por razones de salubridad; el sitio más soleado, menos airoso o menos pantanoso. En fin, lo que queremos decir es que tuvieron que darse una confluencia de circunstancias que hicieron necesario que fuese ahí y no en otro sitio donde se asentaron los primeros pobladores de nuestra villa. Y todo ello sin perjuicio de que con posterioridad algunas de esas circunstancias cambiasen y dejasen de ser positivas. Por ejemplo, el que el nivel freático de las aguas sea hoy muy alto (sobre todo después de la construcción del canal de riego conocido como "La Ría") resulta indiferente para el pueblo, porque los huertos no son fundamentales para la supervivencia de sus habitantes y los métodos de extracción de agua ya no son ni tan costosos ni tan determinantes.

No obstante, existen también razones que vamos a llamar negativas, que hacen que Villademor no pueda estar en otro sitio, ni más abajo, ni más arriba, ni más al sur ni más al norte, y de entre estas circunstancias queremos destacar una de carácter geográfico o geológico. No olvidemos que Villademor no es "Villademor del Páramo" o "del Esla", es "de la Vega". Sin embargo, ¿cuánto tiene de vega el lugar que ocupa el pueblo? ¿Cuánto está Villademor ligado a la vega o al río Esla? Porque el río, no lo olvidemos, está a 3100 m. (en línea recta -fuente IBERPIX) y la vega propiamente dicha está más abajo, el pueblo, en realidad, no está en la vega baja. Sin embargo, consideramos que la vega y el río en un principio fueron determinantes para el asentamiento del pueblo.

Situación de el núcleo poblacional de Villademor en el marco del desnivel (exagerado) de la Vega del Esla Esta imagen de la derecha, creada por mí mismo, a mi modesto entender, pretende representar el corte geológico de la vega del Esla. La estratigrafía es arbitraria porque no es eso lo que nos interesa sino el nivel que ocupa el pueblo respecto de las aguas del río Esla. Más adelante se pueden ver los mapas topográficos en los que se aprecia con claridad la altura a la que se encuentra Villademor. Las curvas de nivel que en ellos destacamos ilustran en el plano lo que aquí representamos en el alzado a nuestra manera. El desnivel que hemos querido representar desde la planicie del Páramo hasta el Esla es, sin duda, exagerado, pero no por eso deja de ilustrar lo que quiero ejemplificar.

El nivel más alto de la izquierda evidentemente representa la planicie del Páramo que está por encima de las bodegas. A esa zona nosotros la llamamos Peñaberín. Después se sitúan las cuestas en las que están las bodegas con un desnivel pronunciado hasta llegar al canal del Esla. El segundo desnivel, no tan pronunciado como el de las bodegas, pero sí muy significativo, es el que podemos llamar Alberque-Piedad-Lastra. Después de éste, más abajo, se extiende toda la vega hasta llegar al río formado una llanura aluvial con una pendiente suave y constante hacia el río. En cada uno de estos dos desniveles que hemos dicho existe una mayor presencia de fuentes, charcas y filtraciones. Así, encontramos filtraciones en las cuestas del Camino Ancho, después de superadas las bodegas. También en la Piedad y en el Alberque hay fuentes abundantes y charcas como la de la ermita de la Piedad hoy día drenadas ya.

Dicho esto, entonces, la pregunta permanece: ¿por qué el pueblo no se asentó junto al río, como es el caso de Valencia de D. Juan y el de otros muchos pueblos? La razón es muy sencilla, es la misma razón por la que no hay ninguna construcción antigua permanente por debajo del segundo desnivel, por debajo, digamos, del nivel de la ermita de la Piedad. No perdamos la perspectiva, porque este segundo desnivel no existe sólo en Villademor, se prolonga hacia el sur por la Lastra, y llega hasta Toral. Por el norte, por el Alberque, llega más allá de S. Millán, pero de hecho ni S. Millán ni Toral están situados por debajo de esa terraza. Eso nos parece revelador, quiere decir que cuando surgieron todos esos pueblos el río se desbordaba, al menos eventualmente, hasta esa terraza o cerca y hubiese arrasado con cualquier construcción que hubiese.

Ese desnivel, decíamos, representa el nivel máximo que alcanzaban las aguas en los deshielos de primavera. Es la barrera natural frente a las riadas y esa es la razón por la que Villademor está donde está. No estamos seguros de que el nombre de "Esla" (Estula, Ástura) signifique etimológicamente "río de las nieves" como sugieren algunos, pero en cualquier caso es un significado que le viene bien porque hasta hace bien poco habría sido un río temible en primavera. Antes de la construcción de la gran cantidad de pantanos que se han levantado en el Esla y sus afluentes (Ricobayo, Casares, Porma, Riaño, Sta. Mª. del Condado, Valdespina, Vegacervera, etc.) las riadas habrían de ser muy intensas. Los mayores todavía las recuerdan, incluso recuerdan algunas que llegaron hasta no muy lejos de la ermita de la Piedad.Para verlo mayor haz clic sobre la imagen Es muy posible incluso, esto es una hipótesis que proponemos, que las riadas no pudieran sobrepasar el nivel de la Piedad porque el río se empezaría a desbordar también por la margen izquierda. Véase cómo la Piedad está a unos 746 m. aproximadamente, tantos como algunos parajes de la margen izquierda del río. (Vid. mapas topográficos más abajo). Valencia de D. Juan está a 750 m. tanto como nuestro Canal del Esla, pero es que Valencia está situada en un pequeño cerro y por la margen izquierda hay lugares mucho más bajos por donde también se desbordaría.

El núcleo poblacional de Villademor está situado en un altozano muy poco pronunciado, la zona más alta del pueblo es, sin duda, la zona norte y la más baja la zona sur, es la orientación que sigue el desnivel del río y de toda la Vega, no obstante, curiosamente el desnivel es muy escaso, incluso en algunas zonas la inclinación es, contrariamente a lo esperado, hacia el oeste por lo que las aguas llovidas en la zona centro del pueblo no corren hacia el este, es decir, hacia el río, como sería lo esperable, sino hacia el oeste. Para darse cuenta del detalle sólo hay que pensar por dónde discurría la antigua cárcava, que recogía las aguas de enfrente de la iglesia. En efecto, allí, frente a la iglesia, nacía aquel reguero y bordeándola terminaba por circunvalar todo el pueblo por el noroeste, oeste (fuente de los chopos hoy canalizada) y sur, es decir, recorría toda la calle pico de horca y terminaba en la barrera* de la ermita de la Piedad, hoy también desaparecida. Es más, los mayores todavía recordarán un gran "arbañal*" empedrado que servía para avenar y verter a la plaza las aguas de la casa de los Ordás. Por cierto, dado que quizá fuese en el entorno de la plaza donde se instalasen los primeros asentamientos, hay que destacar la facilidad con que se podría sacar el agua en la huerta de los Ordás, (antiguamente con cigüeñal o noria) porque el nivel freático aquí es muy alto. Dependiendo de la estación del año llegaba a veces a ser inferior a un metro, incluso se podía alcanzar con la mano según algunos testimonios.

 

En cualquier caso queda si explicar geológicamente la otra terraza, es decir, la de las cuestas de las bodegas. ¿Quiere decir que el río en algún tiempo habría transcurrido por ahí? Podríamos pensar que en un principio el río discurría por allí y que su cauce habría ido corriéndose hacia el Este. Sin embargo, esa explicación no es exacta o al menos no es completa. Habría que tener en cuenta también que hasta hace más o menos unos cinco millones de años había un gran lago interior en la cuenca del Duero, por tanto, toda la zona habría estado inundada incluyendo posiblemente el páramo. Como consecuencia de ello ese gran lago interior se fue colmatando de materiales sedimentarios desprendido de las cordilleras. Después, cuando ese gran lago encontró la salida hacia el mar por los Arribes, los afluentes del Duero fueron disminuyendo su caudal y se fueron encajando de modo que se formaron los valles y las vegas, entre ellas, por supuesto, la del Esla. De modo que el fondo de los valles es de formación más joven, mientras que lo más alto es lo geológicamente más antiguo.

 

 

  Evolución de los valles y vegas de la cuenca del Duero después de la desaparición del gran lago interior a partir de entre hace cinco y un millón y medio de años.

Unidades geomorfológicas castellano-leonesas Evolución sedimentaria del la cuenca del duero y su lago interior Hace cinco millones de años Hace millón y medio de años.

 

 
   Para que nos hagamos una composición de lugar de las diferencias de altura de las dos terrazas que venimos mencionando sólo tendríamos que tener en cuenta el gráfico anterior al que ahora hemos añadido las alturas:

  ¿Qué conclusiones extraemos de aquí?

  1. Que de Peñaberín a Villademor hay una diferencia de altura de unos 30 metros. Es la mayor diferencia de todo el término municipal.
  2. Que entre Villademor y el río hay una altura de trece metros.
  3. Que de la ermita de la Piedad al río hay unos diez metros pero que éstos se salvan sobre todo en las inmediaciones de ésta porque de la mitad de la vega para abajo el desnivel es muy escaso.
  4. Por tanto, el desnivel que hay entre Peñaberín y el Esla se salva sobre todo en dos tramos: el de la Piedad y el de las Bodegas. Los demás tramos tienen una pendiente suave.
  5. Que Valencia de D. Juan está más o menos a la misma altura que Villademor, a unos 450 m, quizá ligeramente más alta.
 

TÉRMINO MUNICIPAL DE VILLADEMOR

MAPAS TOPOGRÁFICOS Y TOPONÍMICOS

 

 

MAPAS

Si nos fijamos no sólo en las curvas de nivel sino en el sombreado (véase la línea que señala el conjunto de flechas) vemos claramente las dos terrazas entre las que se asienta Villademor. Más detalles en los mapas siguientes.

 

SIGNOS CONVENCIONALES PARA LOS SIGUIENTES MAPAS

EN ROJO: límites del término municipal

EN AMARILLO: curvas de nivel que queremos destacar

EN ESTRELLA: altura sobre el nivel del mar

    Confirmación de nuestra hipótesis: Si analizamos el mapa topográfico anterior así como los mapas siguientes 1, 2 y 3 no encontramos casi ninguna edificación permanente por debajo de la línea amarilla que pasa por el Alberque-Piedad-Lastra, y si hay alguna es sin duda posterior a la construcción de los pantanos que regulan las crecidas del río. Por debajo de los 745 metros no hay, como decimos, construcciones antiguas permanentes. De todas formas la vega más cercana al río tiene muy poco desnivel, éste va aumentando progresivamente a medida que nos alejamos del río. El resto de mapas pueden confirmar lo mismo con más precisión si cabe porque el primero está a una escala de 1:50.000 pero los tres restantes están a 1:25.000.

1

Fuente: Mapa topográfico nacional de España. 1:50.000 (1 cm. = 500 m.). MTN50 232 (13-11) Villamañán.

La escala no es trasladable a la imagen porque el tamaño de ésta está  modificado

2

Fuente: Mapa topográfico nacional de España. 1:25.000 (1 cm. = 250 m.). MTN25 232 II. Villamañán.

La escala no es trasladable a la imagen porque el tamaño de ésta está  modificado

   
3

Fuente: Mapa topográfico nacional de España. 1:25.000 (1 cm. = 250 m.). MTN25 232 II. Villamañán.

La escala no es trasladable a la imagen porque el tamaño de ésta está  modificado

En este mapa se ve con mayor claridad que en los otros mapas, cómo Villademor está situado en una terraza intermedia entre el Páramo y la Vega. Hemos marcado en amarillo las curvas de nivel más pronunciadas y que corresponden, en efecto, con las dos terrazas que venimos detallando: la de las bodegas y la del Alberque-Piedad-Lastra.

4

Fuente: Mapa topográfico nacional de España. 1:25.000 (1 cm. = 250 m.). MTN25 232 II. Villamañán.

La escala no es trasladable a la imagen porque el tamaño de ésta está  modificado

   

<<< // >>>