VILLADEMOR: TIERRA, AIRE, AGUA Y FUEGO

RELIEVE, CLIMA, HIDROGRAFÍA Y ASTRONOMÍA

 

 

 

 

 

RELIEVE DE VILLADEMOR

 

Altura oficial de Villademor. Instituto geográfico nacional

     El relieve de Villademor es bastante llano. Topográficamente hablando no hay demasiados accidentes geográficos. Tengamos en cuenta que el pueblo está situado en una amplia y abierta vega, la del Esla. No obstante la Vega sólo ocupa la mitad del municipio porque por el oeste el término municpal se eleva gradualmente, pasando por una serie de lomas arcillosas en donde están alojadas las Bodegas, hasta llegar al Páramo, lindando ya con Laguna de Negrillos, que es más llano si cabe que la Vega. Si nos situamos en lo alto de las lomas de las Bodegas vemos a la perfección la cuenca geológica que ha excavado en parte el río Esla entre el Páramo y los Oteros.

     La mayor parte del término municipal está por debajo de los 800 m. La altura máxima está en el Pajuelo a 796 m. de altura y la más baja en el río Esla a 738 m. Éstas son, pues, las dos cotas entre las que están todas las tierras de nuestro municipio. No obstante, como el término municpal corta transversalmente la Vega del Esla, está inclinado hacia el sureste, de tal modo que todas sus aguas corren hacia el río Esla. Presenta algunos tesos sobre todo en las zonas más altas del páramo y varias terrazas.

    Para la conformación geomorfológica desplíegense los mapas que adjuntamos aquí en miniatura. En ellos se puede ver cuáles son los grandes grupos geomorfológicos de los que se componen la cuenca del Duero. Ahora bien, para poder entender esas formaciones geológicas el lector no avezado en esto quizá debiera consultar la periodización geológica que colocamos en imagen sinóptica adjunta para poder situar en el tiempo las formaciones geológicas de la meseta del Duero en donde está Villademor. Para no aburrir a nadie el que quiera una descripción científica y bien estructurada vid. el informe ISA (novotec, junio 2012) § 3.4, p. 29 y ss.

 

 

 

CLIMA DE VILLADEMOR

 

      El clima de Villademor se puede decir que es relativamente árido y, aunque templado, es seco, muy caluroso en verano y muy frío y húmedo en invierno. Se trata de un clima típico mediterráneo continental, propio de la meseta y determinado por la altura (748 m sobre el nivel del mar) y la situación orográfica en la que se encuentra la villa. La mayoría de las borrascas con frente lluvioso asociado entran en la península por el noroeste, sin embargo, precisamente por ello son frenadas por las cadenas montañosas por las que está rodeado. Por el norte la Cordillera Cantábrica, cuyas primeras estribaciones distan no más de 70 km. y por el oeste los Montes de León. De modo que estos sistemas montañosos proyectan lo que podemos llamar una "sombra pluviométrica" que causa la aridez típica de nuestro pueblo. De hecho, los lugareños saben que son sobre todo las nubes que penetran por el suroeste, las que vienen por debajo de las bodegas, las que más agua dejan o bien las que entran por el noreste, lo cual es menos probable pero en cuanto a las nevadas éstas son, sin duda, las más copiosas aunque, de hecho, no nieva mucho en Villademor. Bastante menos, a mi parecer, de lo que registra el observatorio de la Virgen del Camino que dice que son 14 días al año. Véase.

   Como aproximación facilitamos los datos climatológicos medios de la estación meteorológica de la Virgen del Camino que, aunque está a cuarenta kilómetros y a una mayor altura, es una de las estaciones más cercanas a Villademor. Con toda seguridad los datos meteorológicos que corresponden a Villademor son diferentes porque seguramente hay mayor temperatura media, menor pluviometría, menos días de nieve y más días de niebla que en la Virgen del Camino. Al menos eso deducimos si comparamos los datos con los que facilita Miguel Ángel Millán Abad en su libro Historia de Coyanza, Ed. Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, Valencia de Don Juan, 1998, T. I, p. 23. Por ejemplo, la temperatura media anual de la Virgen del Camino es 10,9, mientras que Millán Abad da para Valencia 12,5 ºC, casi dos grados más. La media de horas de sol según Millán Abad es de 2650. Compárense todos estos datos con los de la Virgen del Camino (recuadro adjunto) y se notarán ligeras diferencias.

    El viento prioritario procede por lo general del oeste, los del norte, noroeste y suroeste son menos frecuentes. En cualquier caso los del oeste y suroeste son templados y vienen cargados de agua y humedad como decíamos, en cambio los del noroeste además de fríos son secos porque la humedad que pudiesen traer ya la dejaron en forma de lluvia o de nieve en la cordillera cantábrica.  La media de precipitaciones anual es para nuestra comarca de unos 556 mm, según la estación de la Virgen del Camino. En cambio la media anual de precipitaciones según la estación de Laguna Dalga, más cercana a Villademor, es de 421 mm. Algo menos que en la Virgen del Camino. En Villademor llueve más entre octubre y enero. Mayo es también un mes relativamente lluvioso. Los meses menos lluviosos son, sin duda, julio y agosto. Pero, en general, las lluvias son escasas. (Fuente: ISA novotec).

    Como contraste presentamos un gráfico, quizá más cercano a la realidad de Villademor, extraído de las estaciones termopluviométricas de Laguna Dalga (a 21 Km. de Villademor) y de Toral de los Guzmanes (a 3 Km). En este cuadro se exponen las temperaturas medias mensuales del periodo histórico comprendido entre 1968 y 2003. Ahí se puede apreciar cómo fluctúan las temperaturas medias extremas entre los 34,1 ºC de máxima alcanzada en julio y los 6,7 ºC bajo cero de mínima alcanzada en enero. A continuación una gráfica de las temperaturas medias mensuales. La temperatura media anual es de unos 10,9 ºC.

(Fuente: ISA novotec)

   ¿Qué podemos deducir de todas estas gráficas? Lo que ya sabíamos, que los inviernos son rigurosamente fríos, con una temperatura media que no supera los 5 ºC. La primavera y el otoño no superan los 13 y 8 ºC respectivamente, y, en cambio, el verano ronda los 19 ºC de media mensual.

    En invierno hiela, es decir, baja la temperatura por debajo de 0 ºC muchos días, lo hace una media de unos 80 días. La primera helada tiene un 50% de probabilidades de que ocurra en la última semana de octubre y la última helada la primera de mayo. Eso quiere decir que de octubre a mayo la temperatura es bastante rigurosa o al menos extrema.

 

 

 

 

HIDROGRAFÍA: EL RÍO ESLA PARA VILLADEMOR

 

SOBRE LA HISTORIA DEL NOMBRE DEL RÍO ESLA

 

Uno de los primeros libros de historia (S. V) donde aparece el nombre del río Esla.    Existen diversas hipótesis sobre el origen y procedencia del nombre de este río y casi todas remiten a fuentes prerromanas a pesar de que la primera fuente de la que tenemos constancia que menciona el río Esla es justamente un historiador romano: Lucio Anneo Floro, del siglo II, autor de Compendio de la historia de Roma. En esta obra relata las guerras romanas contra los cántabros y es aquí donde cita este río:"Astures per id tempus ingenti agmine a montibus niveis descenderant. Nec temere sumptus barbaris videbatur hic impetus; sed positis castris apud Asturam flumen trifaram diviso agmine tria simul Romanorum adgredi parant castra" (II, 33, 54). También, por poner otro ejemplo, el historiador romano Orosio (S. IV-V) en su Historia contra los paganos (VI, 21, 9) menciona su nombre, el río Astura. Es muy posible, por otra parte, que sea el nombre de este río el que diese nombre a los Astures así como a la región que ocupaban. Así también lo encontramos en San Isidoro, Etimologías,  IX, 2, 112.

    Existen, no obstante, otras opiniones. Según otros el nombre sería etrusco, de hecho sí es cierto que en la Eneida de Virgilio (X, 340) se menciona a un etrusco llamado Astur. Pero esto no prueba nada. Otros, de una manera más impropia aún, mantienen  incluso que es un nombre griego. Para más información sobre todas esta posibilidades vid. Millán Abad, Historia de Coyanza, p. 25 y ss.

    Hay algunos también que mantienen que es de origen celta. Se basan para ello en que existen otras muchas regiones con pobladores celtas que han dado nombres similares a sus ríos. Además en gaélico y en bretón las raíces "-ster" y "-stour" significan río. Pero eso no deja de ser una hipótesis, no es una prueba. Suele ocurrir que quien mantiene estas opiniones o similares es muy posible que esté influenciado por las nuevas tendencias historiográficas de lo que podríamos llamar el "celtismo". Como si los orígenes de todos los pueblos norteños de la península tuviesen que ser celtas. Como si nuestra identidad fuese celta y después, a lo largo de la historia, esta identidad no se hubiese podido expresar porque inmediatamente vino la ocupación romana, la visigoda, la árabe, etc. No es esto una broma. Para nada. Sobre todo si quien defiende esta idea coge una pistola o una bomba para hacerla valer. Un esquema parecido a este es el que utilizan  muchos regionalistas y muchos movimientos independentistas. De hecho los movimientos nacionalistas y secesionistas de muchas regiones de España constantemente buscan unas señas de identidad (¿qué será eso?) perdidas que hay que recuperar pero que en cualquier caso sirvan para justificar su ideología secesionista. A la vez, y esto es muy importante, eso les sirve para justificar el uso e imposición de una lengua diferente (a ser posible que no entienda el resto de españoles), unas costumbres diferentes, un Rh diferente, etc. En definitiva, lo que buscan es una supuesta esencia o identidad (pura metafísica al fin y al cabo) diferente, emanada no se sabe muy bien de dónde, quizá de la propia tierra o de cualesquiera pueblos primitivos de los que cuanto menos se sepa mejor, más sirven para fundamentar lo que ellos quieren, es decir, más sirve para ser manipulada su historia y por tanto para fundamentar cualquier ideología extravagante cuya regla es esta: el primum es el sumum. Cuanto más antiguo sea el pueblo del que descendamos mejor. No se dan cuenta de que cuanto más antiguos sean nuestros ancestros más cercanos están de los neandertales o, si se me apura (¡que Darwin me perdone!) de los chimpancés.

   Otros mantienen que el nombre del río Esla es de procedencia preindoeuropea porque su terminación hace referencia a un hidrónimo muy común en vascuence. Si embargo, ninguna de estas hipótesis parece sostenerse y nadie se ha puesto de acuerdo en cuál sería su origen etimológico. Sea como fuere lo único cierto es que los historiadores romanos lo mencionan como río Astura y en la Edad Media aparecen ya variantes de este mismo nombre y en diversos documentos medievales podemos encontrar citado este río como: Estula, Extula, Stula, Estole, Estorae. Pero ya a partir de los siglos IX y X Eztla, Ezla y por último Esla.

Es esla era la división entre astures y vacceos.Delimitación general más o menos imprecisa entre diversos pueblos prerromanos    El río Astura, llamado así por los propios romanos como hemos visto más arriba, habría sido durante un tiempo, la línea fronteriza de dos pueblos, al menos cuando los romanos llegaron a Hispania: los Astures y los Vacceos (un pueblo seguramente de procedencia celta). Cuál fue la relación entre esos dos pueblos y qué papel jugó el río Esla en esa relación, es un detalle que se lo dejamos a los historiadores y especialistas. En cualquier caso ¿Villademor habría estado en territorio astur? Posiblemente entre los Vacceos. ¿Y eso supone algo? Para la actualidad seguramente nada. Habría que investigar todo esto en profundidad de una manera científica y sin gafas ideologizadas.

 

INFLUENCIA DEL RÍO EN NUESTRO PUEBLO

Chopera de algún lugar del curso de río Esla 

   Pudiera pensarse hoy que el río Esla no influye nada en el desenvolvimiento económico del Villademor. Evidentemente el desarrollo económico del pueblo no depende directamente del río. Eso es cierto. En el término municipal de Villademor no existe ninguna explotación industrial que saque rendimiento económico al río. No hay piscifactorías, ni ninguna actividad piscícola, tampoco existen graveras, ni ningún negocio turístico fluvial. Lo único que se explota, y no es poco, son las plantaciones de chopos que discurren a lo largo de su curso y que cada tala que se hace aporta riqueza a las arcas municipales. Sin embargo, el río es el que ha dado vida y riqueza agrícola al pueblo en la medida en la que ha sido el Esla el que a lo largo de los siglos ha ido formando y enriqueciendo las tierras de su rivera y ha hecho que éstas sean mucho más fértiles.

   No hace muchos años, hablo de los años sesenta del siglo pasado, todavía se podía bañar uno en sus aguas, pero hoy día no es recomendable. El grado de contaminación no es muy grande pero parece ser que no se aconseja el baño.

    Villademor disfruta de una red hidrográfica inmejorable. Su red pertenece a la cuenca del Duero y a la subcuenca del Esla. Toda esta red sale del Canal del Esla que viene desde Benamariel y llega hasta Benavente. Cada 250 m hay una acequia, su consiguiente desagüe (en Villademor muchos dicen todavía "desnagüe") para drenar el terreno y, a la vez, un camino que determina la formación casi ortogonal de la concentración parcelaria hecha en el año 70 aproximandamente.

 

 

RIQUEZA PISCÍCOLA

   Todavía en los años 70 e incluso los 80 había algunos pescadores que pescaban sobre todo bogas y barbos y que se dedicaban a venderlos por las casas. Y era un pescado que a pesar de ser de río era muy sabroso y codiciado por los vecinos de Villademor. Entre estos pescados cabe destacar:

BOGA

(Leporinus obtusidens).

Hoy desaparecida. Era de carne muy blanca y sabor límpido muy parecido a la trucha. Se condimentaban generalmente fritas y con jamón igual que la trucha.

BARBO

(Barbus Bocagei)

Algo mayor, más oscuro y de más sabor que la trucha o la boga. Como su hábitat es el fondo del río a veces su sabor no es del todo bueno pues algunos guardan un regusto a fango.

CARPA

(Cipyinus Carpio Linneaeus)

Mucho mayor que las otras dos especies y también mucho más sabrosa y consistente. So podía cocinar frita pero también en salsa.

CANGREJO

(Austropotamobius pallipes lusitanicus)

Todo aquel que no sea ofensivamente joven sabrá que antaño los cangrejos de río en el Esla, y también en la parte de Villademor, eran abundantes. Sin embargo, ahora, al haber sido afectados por una enfermedad, una micosis, están protegidos porque es una especie amenazada de extinción ya desde los años 80 o antes. Por eso está prohibido pescar o comercializar este crustáceo. En los años 80 el río fue repoblado con el cangrejo americano y, con ello, los pocos cangrejos autóctonos que quedaban fueron devorados por éstos que son mucho más agresivos y voraces o bien fueron contagiados por el hongo que el cangrejo americano trasmitía pero no sufría. Eso da idea de cuánto saben de ecología y de etología los responsables de nuestros ríos. De este modo el nicho ecológico antes ocupado por nuestro cangrejo ahora ha sido invadido por el americano que no es nada sabroso, que no tiene apenas carne y que no deja lugar a que el autóctono se recupere.

Si embargo, el cangrejo autóctono era muy sabroso y era típico ir a pescarlo para ir a de merienda después a las bodegas. Su color, una vez cocinado, pasaba de ser pardo (como el que vemos en la imagen) a ser rojizo. Se solían hacer sólo con una salsa picante o con arroz. Yo nunca los he cocinado pero creo recordar que para cocinarlos había que quitarles el final de la cola para que con ella saliese la tripa central que no daba buen gusto y era antiestética.

ALMEJA DE RÍO

Se parecía a este ejemplar que presentamos aquíExistía o existe (esto último no lo sé) una almeja de río en el Esla, no comestible, pero que se parecía a un mejillón aunque era algo más redondeada quizá. La concha era oscura por fuera y plateada por dentro. Era algo parecida a la que ponemos en la imagen.

 

    De todas formas la riqueza ictiológica del Esla es mucho mayor de estas seis especies que he mencionado. A continuación detallamos un catálogo más amplio

 

CATÁLOGO ICTIOLÓGICO DE VILLADEMOR

(Fuente: ISA novotec).

 

 

 

CANAL DEL ESLA

 

La ría a su paso por algadefe   El antiguo canal del Esla fue construido en el siglo XIX, a partir o alrededor de 1870 y era conocido como "La Ría". Y, según contaban en su día los más viejos, no sólo trajo más riqueza y más trabajo, sino que cambió también el mapa de filtraciones. Hay que tener en cuenta que este primer canal estaba construido en tierra y no estaba cementado. Subió tanto el nivel freático de las aguas que algunas casas de Villademor, en aquellos años todas de tapia y adobe, sufrieron daños y algunas incluso cayeron.

El nuevo canal del Esla a su paso por Villademor   El nuevo canal del Esla fue construido a finales de los 60 junto con la nueva red de acequias y una concentración parcelaria injusta y alevosa, repito, a-l-e-v-o-s-a. Inicia su recorrido en el Puerto de Benamariel y llega hasta Benavente regando más de 12.000 Has. No obstante, a la larga, ha traído riqueza al pueblo y de este modo se ha podido modernizar, mecanizar e industrializar mejor el campo de Villademor diversificando y ampliando el abanico de cultivos posibles de esta zona. El canal del Esla definía, desde hace años, una zona clara de regadío, la que iba desde ese canal hasta el río. La zona de secano era todo lo que quedaba por encima del canal y toda la zona paramesa del término municipal hasta Laguna. Pero desde hace unos pocos años una nueva infraestructura y una nueva concentración parcelaria ha hecho que se riegue lo que nunca se pensó que se podía regar. Y, además, con la mínima agua y, sobre todo, con el mínimo trabajo. Esperemos que con la máxima producción. La nueva infraestructura, si no estoy mal informado, trae agua del embalse de Riaño y utilizando el Canal de los Payuelos mediante tuberías a presión se riega todo el Páramo bajo. No obstante, la nueva tecnología no es tan buena porque se están produciendo muchos reventones. ¿Qué ingeniero hizo los cálculos? ¿O es que se abarataron los costes y la calidad de las tuberías? Habría que pedir responsabilidades ahora.

 

 

 

FUENTES, POZOS, MANANTIALES Y CHARCAS

 

   Pozos artesianos: El agua de la red pública de Villademor procede de un pozo artesiano sito en las inmediaciones de la iglesia. Ahora se sube el agua a un depósito elevado de hormigón y que ha sido bautizado, por un niño, como "el absoluto". Pero en los años de la posguerra se hizo un famoso pozo artesiano en la calle mayor, en la plaza del caño, por el que salía una gran cantidad de agua: 8 caños abundantes, y que abastecía de agua suficiente a los lavaderos municipales en aquellos años que no había máquinas para lavar sino que eran nuestras madres, a las cuales nunca agradecimos ni agradeceremos lo suficiente su esfuerzo y abnegación.

 

    Fuente de los chopos: Desembocaba su agua en la cárcava, hoy ya canalizada y oculta. Se encontraba en la calle pico de horca cerca del cruce con Genaro Fernández. Su agua, aunque escasa, era potable y fresca. La fuente ciertamente no estaba bien acondicionada y era difícil recoger agua en un recipiente. Recuerdo, de niño, quedar pasmado mirando detenidamente cómo manaba y brotaba el agua de entre las piedrecillas del cascajo * a borbotones limpia y clara. Bebíamos con la ayuda de las manos, era la manera más práctica.

 

   Alberque: No está muy lejos de la fuente de la Piedad y, como ésta, estaba situado en el borde de la última terraza antes de empezar la vega propiamente dicha. Era un manantial abundante y servía para el riego.

 

   Fuente de la Piedad: Situada detrás de la ermita de la Piedad. Desembocaba en la charca (barrera*) que estaba allí mismo, siempre llena de espadañas o lo que nosotros llamamos "pluminos*". Su agua, aunque no muy abundante, era buena y servía para beber y refrescarse uno en verano.

 

    Pozos particulares: No sólo el casco urbano de Villademor sino todo el campo está salpicado aquí y allá de pozos para el riego de huertas y fincas de labor así como para consumo doméstico. Se podría decir que casi todas las casas tienen o tenían un pozo. Hasta los años sesenta había incluso el oficio de pocero en el pueblo. Los pozos se construían de forma diferente según fuesen realizados en la zona de secano o en la zona de regadío. Los realizados en la zona de regadío, en donde hay abundantes filtraciones, los pozos no eran ni muy anchos ni muy profundos, en cambio, los de la zona de secano eran pozos de un gran diámetro de modo que el pozo pudiese acumular mucha agua (una pozada*) y se pudiese regar la finca sin que se agotase el agua.

 

    Charca (barrera *) de la Piedad: Estaba alimentada por la cárcava y la fuente de la ermita. Hoy ha sido drenada y ha desaparecido, en su lugar existe una parcela que se usa para labores agrícolas, pero antaño, como hemos dicho, estaba poblada de pluminos* (espadañas) y escondía algunas aves acuáticas (curros *).

 

    Charca del Frontón o del Trinquete: Hace muchos años que despareció junto con el antiguo frontón o trinquete*. En su lugar se construyeron las piscinas actuales.

 

    Charca del Piricucho: Se llamaba "piricucho" o "pericucho" a la zona inmediata después de salir de Villademor por la carretera vecinal en dirección a Toral. Allí había un viejo caseto de adobe cuyo tejado no era convencional sino que era también de adobe y en forma de pico, de "piricucho". Ahí, al lado del camino, junto a un juncal se formaba una gran charca en la que los chicos en el verano íbamos a bañarnos incluso aunque no nos dejasen nuestras madres. Después de unos minutos aquel agua milagrosamente se convertía en chocolate, y después de media hora en un barrizal. Nada impedía, sin embargo, que nos rebozáramos.

Para profundizar, nunca mejor dicho, en la hidrogeología (las aguas subterráneas tanto superficiales como profundas) vid, informe ISA (novotec, junio 2012) , § 3.7 p. 32 y ss.

Para la distribución y calidad de las aguas vid ese mismo informe ISA (novotec, junio 2012) , § 3.8, p. 36 y ss.

 

 

 

 

EL CIELO DESDE VILLADEMOR

Horas de luz, solsticios y equinoccios

 

   

    Recuerdo ser muy niño todavía cuando mi padre me enseñaba, porque a él se lo había enseñado quizá su padre, que había sido pastor de ovejas y por lo tanto buen observador del cielo, la posición de las estrellas, algunas constelaciones y la forma práctica para descubrir, con cierta precisión y con relativa rapidez, la estrella polar a partir de la posición de la Osa Mayor. ¡Que desilusión llevé cuando descubrí que dicha estrella era mucho menos brillante de lo que yo hubiera deseado! Igualmente la sorpresa que llevé al descubrir que esto de los movimientos del sol son mucho más complejos de lo que parece, que en realidad todo el mundo decía que el sol salía por el Este, pero que eso no es exacto. Es cierto, el punto de salida y puesta del sol va cambiando a lo largo del año y va saliendo y poniéndose tanto más al norte cuanto más nos acercamos al solsticio de verano y tanto más al sur cuanto más nos acercamos al solsticio de invierno, sólo sale por el Este y se pone por el Oeste en los equinoccios. Hasta tal punto influyeron esas enseñanzas en mí que cuando ahora me dispongo  a orientarme, allí donde me encuentre, a la hora de situar el Este y el Oeste me sigue viniendo a la memoria la calle de El Arrabal que está orientada en esa dirección. Recuerdo que una conversación muy común, no sólo entre mi padre y yo, sino propia de muchos agricultores, seguramente por ser precisamente agricultores, era determinar cuándo y cuánto empezaban a crecer o a mermar los días en las fechas de los solsticios. Recuerdo cómo en mi casa se compraba aquel calendario de taco editado por los Jesuitas porque, además de chistes y refranes, ponía las horas del orto (salida) y del ocaso del sol y nos interesábamos y discutíamos sobre estas cuestiones. Quizá por todo ello me haya quedado esta afición y por eso he llevado a cabo un pequeño muestreo con los datos oficiales de las horas de luz por estaciones. Los datos astronómicos, no obstante, no corresponden a Villademor exactamente, sino a la ciudad de León. Son los datos oficiales más próximos a los que he tenido acceso y son del año 2012.

    Los datos oficiales son los que se pueden apreciar en esta tabla. Repárese que en la notación horaria faltan los dos puntos entre las horas y los minutos y, además, faltan también los segundos, lo cual sería interesante para determinar con mayor precisión los solsticios, pero... esto es lo que tenemos. No hemos tenido acceso a datos más rigurosos.

 

LEÓN                                       SALIDA Y PUESTA DE SOL PARA 2012             Observatorio Astronómico Nacional
Latitud y longitud: 42 36  1, - 5 33 56                                                   Instituto Geográfico Nacional
Año 2012                                Hora oficial en la península y Baleares           Ministerio de Fomento, España
 
Dia  Enero   Febrero    Marzo     Abril      Mayo     Junio     Julio     Agosto   Septiem.  Octubre   Noviemb.  Diciemb.
   Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas  Ort Ocas
   h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m
 1 852 1759  837 1835  757 1912  804 2049  717 2123  647 2154  649 2204  714 2142  747 2056  820 2003  756 1815  833 1750
 2 852 1800  836 1836  756 1913  802 2050  715 2124  647 2154  649 2204  715 2141  748 2054  821 2001  758 1813  834 1750
 3 852 1801  835 1838  754 1915  801 2051  714 2125  646 2155  650 2203  717 2140  750 2053  822 2000  759 1812  835 1749
 4 852 1802  834 1839  752 1916  759 2052  713 2126  646 2156  650 2203  718 2138  751 2051  823 1958  800 1811  836 1749
 5 852 1803  833 1840  751 1917  757 2053  711 2127  645 2156  651 2203  719 2137  752 2049  824 1956  801 1810  837 1749
 6 852 1804  832 1841  749 1918  756 2054  710 2128  645 2157  651 2202  720 2136  753 2047  825 1955  803 1809  838 1749
 7 852 1805  830 1843  747 1920  754 2055  709 2129  645 2158  652 2202  721 2135  754 2046  826 1953  804 1807  839 1749
 8 852 1806  829 1844  746 1921  752 2057  708 2130  645 2158  653 2202  722 2133  755 2044  828 1951  805 1806  840 1749
 9 852 1807  828 1845  744 1922  750 2058  706 2132  644 2159  654 2201  723 2132  756 2042  829 1949  806 1805  841 1749
10 852 1808  827 1847  742 1923  749 2059  705 2133  644 2200  654 2201  724 2130  757 2040  830 1948  808 1804  842 1749
11 851 1809  825 1848  741 1924  747 2100  704 2134  644 2200  655 2200  725 2129  758 2039  831 1946  809 1803  842 1749
12 851 1810  824 1849  739 1925  745 2101  703 2135  644 2201  656 2200  726 2128  759 2037  832 1944  810 1802  843 1749
13 851 1811  823 1851  737 1927  744 2102  702 2136  644 2201  657 2159  727 2126  800 2035  833 1943  812 1801  844 1749
14 850 1812  821 1852  736 1928  742 2103  701 2137  644 2201  657 2158  728 2125  801 2033  834 1941  813 1800  845 1749
15 850 1813  820 1853  734 1929  741 2105  700 2138  644 2202  658 2158  729 2123  802 2032  836 1940  814 1759  845 1750
16 849 1815  819 1855  732 1930  739 2106  659 2139  644 2202  659 2157  730 2122  803 2030  837 1938  815 1759  846 1750
17 849 1816  817 1856  730 1931  737 2107  658 2140  644 2203  700 2156  731 2120  804 2028  838 1936  817 1758  847 1750
18 848 1817  816 1857  729 1933  736 2108  657 2141  644 2203  701 2156  732 2119  806 2026  839 1935  818 1757  847 1751
19 848 1818  814 1858  727 1934  734 2109  656 2142  644 2203  702 2155  734 2117  807 2024  840 1933  819 1756  848 1751
20 847 1819  813 1900  725 1935  733 2110  655 2143  644 2203  703 2154  735 2116  808 2023  842 1932  820 1755  849 1752
21 847 1821  811 1901  723 1936  731 2111  654 2144  645 2204  704 2153  736 2114  809 2021  843 1930  821 1755  849 1752
22 846 1822  810 1902  722 1937  730 2113  654 2145  645 2204  705 2152  737 2113  810 2019  844 1929  823 1754  850 1753
23 845 1823  808 1904  720 1938  728 2114  653 2146  645 2204  705 2151  738 2111  811 2017  845 1927  824 1753  850 1753
24 844 1824  807 1905  718 1939  727 2115  652 2147  646 2204  706 2151  739 2109  812 2015  846 1926  825 1753  850 1754
25 844 1826  805 1906  816 2041  725 2116  651 2148  646 2204  707 2150  740 2108  813 2014  848 1924  826 1752  851 1754
26 843 1827  804 1907  815 2042  724 2117  651 2149  646 2204  708 2149  741 2106  814 2012  849 1923  827 1752  851 1755
27 842 1828  802 1909  813 2043  722 2118  650 2150  647 2204  709 2148  742 2104  815 2010  850 1921  828 1751  851 1756
28 841 1830  801 1910  811 2044  721 2119  649 2150  647 2204  710 2147  743 2103  816 2008  751 1820  830 1751  852 1756
29 840 1831  759 1911  809 2045  719 2120  649 2151  648 2204  711 2145  744 2101  817 2007  753 1819  831 1750  852 1757
30 839 1832            808 2046  718 2122  648 2152  648 2204  712 2144  745 2059  819 2005  754 1817  832 1750  852 1758
31 838 1834            806 2047            648 2153            713 2143  746 2058            755 1816            852 1759
   h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m  h m
 

    Y de esta tabla se puede extraer una gráfica representativa y sinóptica de los datos ahí reflejados.

 

Representación gráfica del orto y el ocaso en año 2012 de la ciudad de León. Lo que queda en medio de las dos líneas son las horas de luz.

El salto en las líneas se corresponde con el cambio de hora en los equinoccios.

 

Gráfica realizada con el programa Excel por Manuel García Mendoza, profesor de matemáticas del IES Valle de Aller, Moreda (Asturias).

 

    La sinopsis ciertamente es enemiga del análisis, por eso en la tabla no se aprecian bien algunos detalles que es necesario dejar claros. Estos mismos datos de la tabla y de la gráfica se pueden apreciar con mucho más detalle en el siguiente documento (pincha en el enlace) De todos modos de él extraemos las siguientes conclusiones a sabiendas de que estos datos sólo son válidos para el año 2012 y para León capital. En los años sucesivos los datos variarán pero no demasiado. Por ejemplo, el solsticio de invierno no caería a la misma hora o ni siquiera el mismo día pero la proporción de horas de sol sería muy parecida, por no decir igual, así que para sacar algunas conclusiones interesantes nos sobra con analizar este año:

1.     RESPECTO AL SOLSTICIO DE VERANO (día más largo de año, es decir, cuando más horas hay de sol):

1.1.  El solsticio de verano fue el día 20 de junio. Concretamente ese año de 2012 a las 23:08.

1.2.  En el solsticio de verano la tierra está más alejada del sol, porque nuestra órbita es elíptica, recordémoslo, pero, a pesar de eso hace mucho más calor. ¿Por qué? En realidad la variación de la distancia al sol entre invierno y verano es muy poca (en torno al 1%), porque la elipse que recorre la tierra es muy poco excéntrica (es casi circular) y eso no es lo que influye respecto al frío o calor, lo que influye es el ángulo con el que inciden los rayos de sol en la tierra, que en el verano, debido a la inclinación de nuestro eje (23º), caen más perpendicularmente. Además esa posición hace que haya más horas de sol, lo que aumenta también la temperatura por el mayor número de horas de exposición a la radiación solar.

1.3. Si nos fijamos en los datos de la tabla lo curioso del asunto, que algún astrónomo podría aclararnos, es que los días (las horas de luz) no empiezan a mermar igual por las mañanas que por las tardes. Lo lógico sería pensar que después del solsticio de verano el sol empezase a salir un poco después y, en la misma proporción, se pusiese un poco antes. No es así. Durante toda la primavera los días están creciendo y a partir del nueve de junio, este año al menos, las mañanas empiezan a dejar de crecer, se estabilizan, aunque las tardes siguen haciéndolo hasta el día 20 de junio, por lo que hasta ese día la cantidad de horas de sol sigue creciendo.

1.4. Los días crecen más deprisa cuanto más cerca estemos del equinoccio de primavera e, igualmente, merman más deprisa cuanto más cercanos estemos al equinoccio de otoño. Eso ocurre al menos en nuestro hemisferio.

2.      RESPECTO AL SOLSTICIO DE INVIERNO (día más corto del año, cuando menos horas hay de sol):

2.1.  El solsticio de invierno ese año de 2012 fue el día 21 a la 11:11 h.

2.2.  Pero si nos fijamos en los datos las tardes empiezan a crecer el día 15 de diciembre. Como los datos expuestos no contemplan los segundos puede ser incluso que las tardes empiecen a crecer el día 13, como dice el refrán popular: “por Sta. Lucía merma la noche y crece el día”. Pero este refrán es absolutamente falso, porque se siguen perdiendo más minutos por la mañana de los que se ganan por la tarde. Así entonces en total sigue habiendo menos horas de sol. Éstas empiezan realmente a crecer a partir del día 21 de diciembre, que, en efecto, es el día más corto, no antes, como algunos deducen del refrán. De modo que no es cierto que “por Sta. Lucía merma la noche y crece el día”, sino que lo más correcto sería decir que crece la tarde pero no el día (horas de luz) en su totalidad. De hecho, curiosamente, las mañanas no empiezan a crecer hasta bien entrado enero, hasta el día 11 más o menos. ¿Podría explicarnos este desfase entre mañana y tarde algún físico o astrónomo? Claro que, en realidad el refrán es más largo, porque a lo ya dicho hay quien añade: "Pero ni menguó ni creció hasta que Cristo no nació", lo cual es también falso pero no por eso deja de ser aproximado.


Si quieres saber cuáles son las horas del orto (salida) y del ocaso, así como las horas de sol, en el día en que te encuentras sólo tienes que hacer clic en este enlace

y después elegir León (Spain) y el huso horario (+1 si es horario de invierno o +2 si es de verano)

ORTO Y OCASO EN VILLADEMOR

(se puede escoger León o Benavente, la ciudad que prefieras, porque son las ciudades importantes más cercanas)


 

Si quieres sólo los datos del orto y el ocaso en la ciudad de León para el año 2017 vid. enlace siguiente

>>>

 

 

LOS CAMBIOS ESTACIONALES Y EL TIEMPO

EN VILLADEMOR

 

 

 

 

<<< // >>>