C

SITUACIÓN: CÓMO LLEGAR A VILLADEMOR

 

 

 

    Villademor es un municipio del sur la provincia de León (España), situado en una fértil vega a unos tres kilómetros del río Esla cuando éste ya ha realizado la mayor parte de su recorrido. Pertenece a lo que se ha dado en llamar comarca del Esla, o comarca del Esla-Campos (algunos incluso optan por llamarla comarca del Esla-Oteros) pero que en cualquier caso es una comarca que viene a integrar todos los pueblos que en la distribución administrativa de 1834, hoy derogada, componían el Partido Judicial de Valencia de D. Juan. Y decimos esto sin perjuicio de que geográficamente la Vega del Esla sea una tierra claramente diferenciada tanto de los Oteros, en la margen izquierda del río, como del Páramo, por la margen derecha.

Dista 38 km. de León, la capital de la provincia y centro administrativo, sanitario y cultural más cercano y que tiene aproximadamente unos 135.000 habitantes. De Benavente (Zamora) dista 31 km. pero esta ciudad es más bien un centro agropecuario.

 

Es un pequeño pueblo de la provincia de León (España)

Situado entre otros pueblos similares

Al norte limita con San Millán de los Caballeros, al este con Valencia de Don Juan, separados ambos por el río Esla. Al oeste con Laguna de Negrillos, y al sur con Toral de los Guzmanes. Como comarca agraria está dentro de lo que en los últimos tiempos se ha dado en llamar comarca Esla-Campos.

 

Orientación y perímetro del municipio. Su superficie es de 16,78 Km2., menor que algunos de los municipios contiguos, como San Millán, que a pesar de tener menos población la superficie es mayor. Igual pasa con Toral o con Laguna.

Su situación geográfica: estamos situados en plena meseta septentrional, por lo que debido sobre todo a su altura (747 m. sobre el nivel del mar) el clima es continental, es decir, con un índice publiométrico escaso, unos 450 litros de media al año y con unas temperaturas rigurosas y extremas, bajas en invierno y altas en verano.

Aquí se ve el entorno provincial y el de otras localidades importantes de la provincia junto con sus términos municipales.

 

Aquí se ven las carreteras, el canal y el río

Villademor y entorno visto a una altura de 200 m. (fuente SigPac). Se aprecia cómo el Canal del Esla corta los cultivos en dos tipos, en los de regadío, por debajo del Canal y los de secano, por encima. Sin embargo, este corte, en otro tiempo aún más diferenciado, se borrará cada vez más debido a que ahora lo que antes era secano se está convirtiendo en un regadío.

Casco urbano de Villademor. Ocupa una superficie de 0,31 Km2. Fuente SigPac. Altura 100 m. Fijémonos en el centro urbano, aparece la figura... no se puede decir que Villademor sea un pueblo sin corazón. O incluso que sea necesariamente Villa-del-amor.

 

El término municipal tiene unos 8,5 Km. en sus extremos más alejados y unos 3 Km. en su distancia más próxima.

La distancia aproximada en línea recta desde Villademor al río es de 3,3 km.

La distancia desde la carretera N 630, lo que antaño acostumbrábamos a llamar la "carretera de brea" y el "camino vecinal" es de 890 m.

 

 

 

 
NOROESTE

San Millán de los Caballeros

NORTE

San Millán de los Caballeros

NORESTE

Valencia de Don Juan

OESTE

Laguna de Negrillos

Valencia de Don Juan ESTE

 

Laguna de Negrillos

SUROESTE

 

Toral de los Guzmanes

SUR

Toral de los Guzmanes

SURESTE

 

   Para llegar al pueblo de Villademor desde León o desde Benavente se puede tomar la N. 630 y más o menos en la mitad entre León y Benavente nos encontraremos a la izquierda con la salida. Si optamos por la autovía A66 tendremos que salirnos bien en la salida de Villamañán (salida 172) para después tomar de nuevo la N. 630 dirección Benavente (6 km.) o en la de Toral de los Guzmanes (salida 182) y tomar la misma N. 630 y recorrer por ella unos 3 km. dirección León. Para acceder desde Valencia de D. Juan el camino más corto es lo que desde antiguo venimos llamando la carretera vecinal, que no es otra que la comarcal CV-232-18 (que sale de la CL-621) y que llega hasta Toral de los Guzmanes, enlazando allí con la N. 630, también conocida como Ruta de la Plata.

 

COORDENADAS (Para el GPS):

N.- 42º  16'  11,14''

O.- 05º  34'  09,59''

Mapa

 

ALGUNAS FOTOS AÉREAS

 

 

 

 

 

 

 P ara obtener algunas de estas mismas imágenes en vivo hacer clic en estos enlaces.

SigPac, una página hecha por el Ministerio de Agricultura muy útil para los agricultores http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
Para el Google earth es necesario descargar un programa (gratuito) http://earth.google.es/
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) también sirve mapas extraordinarios http://www.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html
Sistema de información geográfica (GIS) http://www.arcgis.com/features/

<<< // >>>